El cáncer colorrectal, cuyo tratamiento de elección es la cirugía, será en 2023 el más frecuentemente diagnosticado en España, con 42.721 nuevos casos, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica. El tratamiento de elección suele ser la cirugía, y una de las complicaciones más frecuentes, con gran impacto médico y económico, son las fugas anastomóticas.
Así, según en el primer estudio de análisis del impacto económico de las fugas anastomóticas, 'Fugas anastomóticas y costes', coordinado por la Sección de Coloproctología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, estas suponen un coste de más de 100 millones anuales al Sistema Nacional de Salud.
El estudio está realizado por un grupo de expertos en Coloproctología de diferentes centros de referencia nacional con el apoyo de Medtronic Ibérica. El coste se ha calculado teniendo en cuenta el coste del aumento en el consumo de recursos sanitarios derivados del diagnóstico y tratamiento de los pacientes de carcinoma colorrectal y con fuga anastomótica, en comparación con los pacientes que no sufren esta complicación. De sus resultados se extrae que el promedio del coste extra anual es de 38.819 euros por paciente con cáncer de colon. Este sería de 32.599 euros en el paciente con cáncer de recto, siendo la estancia hospitalaria el factor de mayor peso. Un gasto extra y elevado que podría disminuirse si se implementasen las medidas necesarias.
Las fugas anastomóticas en cáncer colorrectal suponen más de 100 millones de euros al SNS
El promedio del coste anual de las fugas anastomóticas por paciente con cáncer de colon es de 38.819 y 32.599 euros en cáncer de recto
El Médico Interactivo
3 de abril 2023. 10:26 am