Expertos de distintas áreas abordarán han abordado durante estos días los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en el ámbito de las fundaciones de la salud, gracias al encuentro ‘Las fundaciones de la salud, investigación, y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades’ promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF).
En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), miembro de la Junta Directiva de AEF y director del encuentro, Honorio Carlos Bando, ha destacado que el objetivo fundamental de la AEF es de hecho poner en valor la importante labor de las “fundaciones de salud” y, al mismo tiempo, aprovechar esta cita para “reflexionar sobre los objetivos que hay que cumplir en los próximos años”.
Por su parte, el secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Ángel Casermeiro ha recordado que la UIMP “tiene por misión difundir la cultura y la ciencia; fomentar las relaciones y el intercambio de información científica y cultural, así como el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización”, aquí “encaja el papel extraordinario de las fundaciones”.
Incentivos públicos y público joven
En cuanto a los retos de las propias fundaciones de la salud, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo ha resaltado que en “España existen unas 8.500 fundaciones activas, con un gasto superior a los 8.000 millones de euros, lo que significa un 0,85 por ciento del PIB”. Sin embargo, ha explicado, respecto a las instituciones privadas y sin ánimo de lucro en el caso de la dotación para ciencia “estamos en un 0,01 por ciento sobre el PIB”, de manera que “tenemos que trabajar para que haya incentivos públicos”.
No olvidaba igualmente reseñar otro problema importante, como es el “descenso dramático” de la participación de las jóvenes en las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), “particularmente en ingeniería informática”, ha añadido. “El reto futuro es la digitalización y es una pena desperdiciar el 50 por ciento del talento que tenemos”, por lo que “hay que trabajar para que elijan en igualdad de condiciones”.
Igualmente, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Federico Morán, ha hecho referencia a los modelos de transferencia e innovación en salud, incidiendo en estrategias como son las que hacen las propias redes de innovación de los hospitales públicos, agrupadas en la plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas).
Asimismo, ha hecho referencia a otros modelos de transferencia promocionados directamente desde el sector privado como “las plataformas de aceleración privada y aceleradoras internas de empresas privadas de salud”. En último lugar, Morán ha explicado el caso de los impact investments, “fondos de inversión e inversores privados que invierten exclusivamente en proyectos con alto impacto social, como es el área de la salud por excelencia”. Esto “es una tendencia en el mundo de la inversión que se está consolidando”, ha sentenciado.
Las fundaciones de la salud en España se enfrentan a diferentes retos y oportunidades
La UIMP y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) debate congregan a diferentes expertos en el debate “Las fundaciones de la salud, investigación, y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades”
El Médico Interactivo
10 de julio 2018. 1:45 pm