La Fundación NTT DATA ha anunciado los seis proyectos finalistas de la edición número 22 de los
'eAwards España'. Estas han sido desarrolladas con tecnología innovadora y diseñados para mejorar la calidad de vida. Entre ellas, destacan varias innovaciones españolas sanitarias.
Para empezar, el proyecto presentado por la
empresa Genengine. Este pretende reducir tanto el tiempo como el coste que supone el
diagnóstico de enfermedades raras, al combinar la Inteligencia Artificial con una base de datos permanentemente actualizada, que conecta Atención Primaria, especialistas y genetistas.
Otro de los finalistas escogidos es
'Airway Shield', un dispositivo diseñado durante la pandemia del Covid-19 . El mismo pretende evitar que los aerosoles contagien al personal sanitario que realiza intubación traqueal, al mismo tiempo que previene daños a los pacientes.
Además de estos dos proyectos, también se han seleccionado otros con tecnología innovadora relacionados con la moda, la alimentación y la construcción. Estos seis proyectos tecnológicos comienzan ahora un proceso de acompañamiento por parte de expertos de NTT DATA que les ayudarán a prepararse para la final, que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Madrid.
El ganador español obtendrá 20.000 euros a fondo perdido, un programa personalizado de aceleración y un pase directo a la final internacional de los 'Global eAwards', donde competirá ante ganadores de otros 14 países de Europa y América Latina, por un premio que este año asciende a 100.000 euros.
Otras innovaciones españolas premiadas
Por otra parte, la
startup catalana Time is Brain ha ganado el primer premio en la categoría MedTech de la competición EIT Health Catapult 2023 por la creación de BraiN20, un dispositivo portátil que mejora el diagnóstico y pronóstico del paciente que ha sufrido un ictus isquémico agudo.
La competición es un programa que pretende impulsar startups europeas de salud creado por EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, un organismo de la UE), informa este miércoles en un comunicado. . Estos galardones se conceden a las mejores empresas emergentes europeas en biotecnología, tecnología médica y salud digital, y en su séptima edición se ha apoyado a más de 200 startups.
La startup biotecnológica es una muestra del desarrollo de las innovaciones españolas sanitarias. Fundada por neurólogos del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), recibirá 40.000 euros de premio, formación, apoyo y contactos con expertos e inversores internacionales para seguir desarrollándose.
Cabe recordar además que recientemente,
Legit Health, startup de origen vasco que está transformando la práctica clínica en Dermatología gracias a su plataforma de inteligencia artificial, resultaba ganadora del vertical Health.