Los especialistas alertan de la falta de comunicación con Atención Primaria y con otros Servicios hospitalarios y de las inequidades entre comunidades
14 de marzo 2023. 10:46 am
En el marco del “Curso SER de Reumatología Emergente, nuevas perspectivas de futuro”, celebrado los días 10 y 11 de marzo en Madrid, con la colaboración de Lilly, los reumatólogos han alertado de algunos de los problemas actuales de la especialidad. En concreto, preocupa que…
En el marco del “Curso SER de Reumatología Emergente, nuevas perspectivas de futuro”, celebrado los días 10 y 11 de marzo en Madrid, con la colaboración de Lilly, los reumatólogos han alertado de algunos de los problemas actuales de la especialidad. En concreto, preocupa que las listas de espera en Reumatología siguen aumentando de forma significativa. Además, se están generando ineficiencias e inequidades en la práctica clínica de los Servicios de Reumatología.
Todo ello debido a “la falta de comunicación con Atención Primaria y con otros Servicios hospitalarios con los que se tiene una relación directa en el abordaje de las enfermedades musculoesqueléticas; así como por la escasez de protocolos consensuados o, en caso de haberlos, por no poder cumplirlos por las malas condiciones de trabajo”, según ha puesto de manifiesto Marcos Paulino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Listas de espera de Reumatología
Respecto a las inequidades entre comunidades, el experto resaltaba algunas cuestiones. “Depende de la presión asistencial a la que se ven sometidos. Hay zonas donde las derivaciones al reumatólogo alcanzan al 3 por ciento de la población de referencia anualmente y lugares donde se realizan más de 3.000 visitas anuales por facultativo”.
En cuanto a los aumentos de las listas de espera de Reumatología parte del problema es la falta de profesionales. Así, muchas plantillas no están completas por jubilaciones o tienen plazas no cubiertas por escaso atractivo geográfico o profesional. De esta forma, el principal reto es continuar con el crecimiento de la Reumatología y garantizar el relevo generacional.
Al problema de las listas de espera de Reumatología hay que sumarle el aumento de la demanda. No obstante, 1 de cada 4 personas padece una enfermedad reumática, y esta alta prevalencia influye en una elevada carga de trabajo.
Por ello, el experto concluye que de cara al futuro “se debe aumentar la implicación de los jóvenes en la gestión clínica y la investigación, y potenciar, además, la presencia de la especialidad en el ámbito universitario”.