La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado sus ‘9 retos en defensa de tu salud’ para promover medidas en los diferentes ámbitos sanitarios
30 de enero 2019. 2:30 pm
En el marco de la campaña "Defiende tu Salud", la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer cuáles son, según los ciudadanos, las principales deficiencias del sistema sanitario, así como cuáles serían las propuestas de mejora al respecto. La conclusión…
En el marco de la campaña 'Defiende tu Salud', la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer cuáles son, según los ciudadanos, las principales deficiencias del sistema sanitario, así como cuáles serían las propuestas de mejora al respecto. La conclusión de esta encuesta, en la que han participado 1.500 personas, es que los ciudadanos se sienten muy preocupados por las listas de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas e intervenciones. En concreto, 7 de cada 10 españoles ven necesario reducir los tiempos de espera.
El otro punto negro que señalan los españoles en materia sanitaria es la necesidad de ampliar las prestaciones, coincidiendo el 42 por ciento de los entrevistados en incluir la salud bucodental en los servicios públicos.
Respecto a los ámbitos de mejora o posibles soluciones, el 85 por ciento de los encuestados reclaman más y mejores prestaciones asistenciales para los mayores. En relación con los menores, 8 de cada 10 españoles creen que se deben imponer restricciones adicionales a la publicidad dirigida a menores respecto a ciertos productos como el alcohol, el tabaco o alimentos poco saludables, así como los juegos de azar, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de este grupo de edad.
9 retos sanitarios
Estas conclusiones serán recogidas en el trabajo ‘9 retos en defensa de tu salud’, un plan de trabajo de la OCU, centrado en promover medidas en los diferentes ámbitos sanitarios, tanto públicos como privados, que repercutan en un avance de la calidad de vida y el bienestar de los usuarios.
Los retos proponen medidas como un nuevo sistema de información que incluya las listas de espera de la totalidad del proceso de atención médica, con el fin de garantizar unos tiempos máximos por paciente. En cuanto a salud dental, se promoverá el acceso a pruebas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas a todos los menores de edad, y será para OCU una prioridad que se amplíen de forma progresiva las prestaciones de salud bucodental a toda la población, incluyendo planes de financiación.