Las personas diagnosticadas de asma han experimentado un peor control de la enfermedad debido al incremento en el uso de desinfectantes domésticos que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Son los resultados de una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Illinois, Chicago.
A mayor uso de los productos de desinfección, considerados irritantes respiratorios, se ha unido un aumento de las estancias de los pacientes dentro de los domicilios. Ambas medidas aplicadas desde el inicio de pandemia y, a su vez, son factores que han expuesto a las personas con asma a ambientes desencadenantes de brotes de la enfermedad.
Con estas premisas, los investigadores se plantearon hacer una encuesta online para conocer si realmente se podían considerar causas que empeoraran el control de la patología. La investigación se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2020, con un total de 795 personas con asma.
Se incluyeron preguntas sobre la higiene como el lavado de manos, el uso de desinfectantes para las mismas y sobre el uso y la frecuencia de dichos productos en el ambiente doméstico. Además se incluyeron otras cuestiones sobre la propia enfermedad, tales como los síntomas que tuvieron, la utilización de medicación de rescate, la influencia de la enfermedad en su vida diaria y sobre el control que tuvieron de la misma durante las últimas cuatro semanas.
Con el fin de poder tener una puntuación sobre las respuestas, se estableció una escala de puntuación del 1 al 5 en cada cuestión con el fin de determinar un mínimo de 5 y un máximo de 25. Al paciente que obtuviera un total de 19 o menos en la puntuación final se consideró como un mal control del asma.
Las medidas de desinfección por la COVID agravan el control del asma
Es la conclusión de una encuesta realizada en Estados Unidos a casi 800 pacientes sobre el impacto de los nuevos hábitos de limpieza en el manejo de la enfermedad
Mónica M. Bernardo
8 de noviembre 2021. 11:00 am