Las migrañas son una patología especialmente discapacitante, pero muy incomprendida. Hay que tener en cuenta que el 74 por ciento de los pacientes con migrañas sufre además síntomas asociados, como naúseas y vómitos, que pueden llegar a ser tan discapacitantes como la propia migraña. Es por ello que resulta importante que el paciente sea tratado a tiempo y de forma eficaz. Sin embargo, actualmente el 40 por ciento de los pacientes no tiene un diagnóstico.
En este sentido, los expertos recuerdan el papel fundamental que tiene la Atención Primaria, puesto que es la puerta de entrada al sistema para estos pacientes. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión “Tratamiento personalizado del paciente con migraña o cefalea en racimos: de la atención especializada a la atención primaria”, organizada con la colaboración de Grünenthal en el marco del XIV Curso Básico de Formación en Dolor.
En concreto, María Dolores Rodrigo, presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor y jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, insistía en que las migrañas es el trastorno neurológico más frecuentemente consultado en Atención Primaria, recordando que las cefaleas primarias constituyen un importante problema de salud, dada su elevada prevalencia y la repercusión que provocan en la calidad de vida de las personas que las presentan. “El papel del médico de Atención Primaria en dolor cefálico y facial es fundamental porque es quien recibe al paciente y, por tanto, es quien tiene que valorar el tipo de cefalea y actuar de acuerdo a ese primer diagnóstico, tratar o derivar en el caso de alarma”.
La personalización de los tratamientos
Cuando se habla de Medicina personalizada se tiende a pensar en patologías relacionadas con la Oncología o las enfermedades raras, pero lo cierto es que en casi todas las patologías es necesario poder personalizar los tratamientos a las características de cada paciente.
En el caso de las migrañas, hay que tener en cuenta que la edad de inicio de esta patología se sitúa entre los 15 y 30 años. La prevalencia de la migraña episódica en España está en torno al 12 por ciento, el 17 por ciento en mujeres y el 7 por ciento en hombres de edad adulta.
No solo se trata de diferenciar el estilo de vida de cada paciente, sino también el tipo de migraña. Según Dolores Rodrígo, “la misión del médico de familia cuando un enfermo consulta por cefalea, es distinguir la que se asocia con una enfermedad grave de la que no. Las cefaleas primarias constituyen un importante problema de salud, dada su elevada prevalencia y la repercusión que provocan en la calidad de vida de las personas que las presentan”.
De esta forma, mejorar la efectividad de los tratamientos también pasa por la personalización del tratamiento para paliar síntomas concomitantes como náuseas y vómitos.
Las migrañas son el trastorno neurológico más frecuentemente consultado en Atención Primaria
La prevalencia de la migraña episódica en España está en torno al 12%, el 17% en mujeres y el 7% en hombres de edad adulta
El Médico Interactivo
24 de febrero 2020. 1:00 pm