Hay iniciativas internacionales para estudiar las diferencias de género en la enfermedad y en el comportamiento frente a los tratamientos
Las mujeres con artritis psoriásica alcanzan con menos frecuencia los objetivos terapéuticos (MDA, remisión por DAPSA), tienen en general peor respuesta a los tratamientos y estos tienen menos persistencia que en varones. También refieren más intolerancias y efectos adversos que los hombres y tienen una…
Las mujeres con artritis psoriásica alcanzan con menos frecuencia los objetivos terapéuticos (MDA, remisión por DAPSA), tienen en general peor respuesta a los tratamientos y estos tienen menos persistencia que en varones. También refieren más intolerancias y efectos adversos que los hombres y tienen una menor adherencia a los tratamientos en parte por la demora diagnóstica observada en algún estudio. Así lo ha afirma Mª Luz García Vivar, jefa de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto en el contexto de la VIII edición de los Talleres SER de Artritis Psoriásica, que se han celebrado con la colaboración de Johnson & Johnson.
La especialista también ha hecho hincapié en que “uno de los objetivos de las Unidades multidisciplinares es mejorar la demora diagnóstica de los pacientes con artritis psoriásica”. No obstante, según una encuesta realizada a los pacientes de la asociación Acción Psoriasis, se estima en nuestro medio en 4 años aproximadamente.
Retos de las mujeres con artritis psoriásica
En cuanto a otros retos de las mujeres con artritis psoriásica, la experta señala que hay estudios que han revelado una demora diagnóstica de 6 meses en las mujeres. Además, 'en general, se constata que las formas entesíticas, que son más frecuentes en mujeres, se asocian con una mayor demora diagnóstica”.
Respecto a las manifestaciones, la reumatóloga recalca que los varones presentan más afectación axial equiparable a la espondilitis. Sin embargo, las mujeres con artritis psoriásica presentan más poliartritis de manos. En este sentido, publicaciones recientes confirman que los recuentos de articulaciones dolorosas son mayores en mujeres (más entesitis), puntúan peor los PROMs (Patient-Reported Outcome Measure, por sus siglas en inglés) y padecen, por tanto, mayor carga de enfermedad e impacto laboral”.
Durante este encuentro se han abordado otros temas de interés como Medicina de precisión, fatiga y alteraciones neuropsiquiátricas en pacientes con enfermedad psoriásica, manejo del dolor o inteligencia artificial, entre otras cuestiones en las que se han actualizado los asistentes. Los objetivos de cada taller se han analizado de forma interactiva mediante casos clínicos con evidencia científica teórica entremezclada con el caso y participación activa de los asistentes.