La compañía
Organon ha presentado los resultados de la encuesta
‘Las mujeres y la salud’, realizada durante la pandemia por vía online.
María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, ha dirigido este proyecto que ha contado con el apoyo de esta Universidad
. Una de las conclusiones más destacadas ha sido que las
mujeres que no concilian tienen una peor percepción de su salud. También tardan más en acudir al médico cuando presentan síntomas graves.
Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Organon, ha comentado que la encuesta se trata de “una foto fija de lo que expresan las mujeres”. “Así conocemos sus necesidades de salud para buscar respuestas. Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres a estar y sentirse mejor, en colaboración con ellas mismas y los profesionales sanitarios, expertos en salud pública, autoridades e industria”.
Mujeres con síntomas graves
Según los resultados de la encuesta, el 57 % de las mujeres que no concilian esperan a tener síntomas graves para acudir al médico. En contraste, este porcentaje es del 45 % entre las que han indicado que sí pueden conciliar.
Los autores de la encuesta también han preguntado por
la autopercepción del estado de salud de las mujeres según la conciliación. Así, el 72 % de las mujeres que concilian han respondido que tienen una salud muy buena o buena. Esta cifra desciende hasta cerca del 60 % en el caso de mujeres que concilian solo en ocasiones o nunca.
“Conciliar contribuye al beneficio de nuestra salud en la medida en que
aumenta nuestro tiempo para hacer ejercicio”, ha indicado María Teresa Ruiz. Igualmente,
las mujeres que concilian tienen más tiempo para ir al médico, un dato que se ha corroborado en otras encuestas similares, según la responsable del proyecto. “Nos parece grave que la mujer espere para ir al médico cuando ya se encuentra mal e, incluso, muy mal. Las mujeres que no concilian son las que más tardan en demandar asistencia sanitaria cuando tienen problemas de salud. Es una cuestión de roles de género, básicamente”.
Datos de la encuesta
María Teresa Ruiz, investigadora especializada en prevención y salud pública con perspectiva de género, ha dirigido este proyecto realizado por la compañía Psyma Ibérica. La encuesta se ha realizado entre junio y julio de 2022 a 1.504 mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.
“Los múltiples roles sociales que desempeñan las mujeres influyen en la autopercepción de su salud, y también en el reparto de su tiempo y en la prioridad que le dan a su propio cuidado. La perspectiva de género en Medicina y salud pública contribuye a explicar los motivos, como el de la conciliación, que inducen
desigualdades en salud evitables entre hombres y mujeres, pero también entre distintos grupos de mujeres”, ha dicho la experta.
En este sentido Miguel Anxo Blanco ha considerado “imprescindible” impulsar una salud con perspectiva que tenga en cuenta todos los factores que afectan a la mujer. Para ello, ha destacado la utilidad de herramientas como la encuesta presentada. Según ha dicho, próximamente está prevista la publicación de datos relacionados con otros factores como
la violencia de género o la salud mental de la mujer.