En la actualidad dos tercios de los aspirantes al MIR son mujeres y en Pediatría ocupan más del 80% de las plazas
8 de marzo 2022. 12:50 pm
El Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría dedica un número de su publicación Cuadernos de Historia de la Pediatría Española a repasar el papel de las mujeres pediatras en España. Según el mismo, en las últimas décadas, la feminización de la medicina…
El
Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría dedica un número de su publicación Cuadernos de Historia de la Pediatría Española a repasar el papel de las mujeres pediatras en España. Según el mismo, en las últimas décadas, la feminización de la medicina y de la pediatría se ha acentuado. En 2021 el porcentaje de mujeres que superó el examen para acceder a la
especialidad Médicos Internos y Residentes (MIR) se situó en el 64,4 por ciento. De las mismas, obtuvieron plaza en Pediatría un 80,9 por ciento sobre el total de admitidos. Sin embargo, según un estudio,
las mujeres dedicadas a la pediatría no reciben el mismo reconocimiento de autoridad que sus compañeros varones. Especialmente en el caso de las mujeres jóvenes.
En concreto, las mujeres jóvenes dedicadas a pediatría expresan sentir una percepción de desvalorización en la consulta. Así, manifiestan que los pacientes equiparan autoridad con eficacia, rapidez y experiencia. Estas cualidades son el arquetipo simbólico de género asignado a los hombres y, paralelamente, a los médicos. Por ello, afirman que ellas no reciben el mismo reconocimiento de autoridad que sus compañeros varones.
Desigualdad en mujeres dedicadas a Pediatría
Además, a pesar de la feminización del sector médico, la promoción es dispar entre hombres y mujeres. En especialidades como pediatría, la feminización estaba en el momento del estudio citado en el 60 por ciento. Sin embargo,
la ratio varón/mujer era de 1,2 en posiciones no jerarquizadas pero estables. Para posiciones como jefe de sección o de unidad bajaba a 0,4 y para los puestos jerárquicamente más altos, equivalentes a jefe de departamento, a 0,2.
Este trabajo también constata que sólo un porcentaje ínfimo de los cargos de responsabilidad en la atención especializada de los hospitales y centros de especialidades públicos de España lo ostentan mujeres.
En los centros de atención primaria, por su parte, donde las mujeres son amplia mayoría, sólo ocupan uno de cada cuatro cargos de gerencia.
Las mujeres docentes se promocionan también menos que sus compañeros. En España, incluyendo todas las cátedras en general, cuatro de cada cinco catedráticos son hombres. Las mujeres son mayoría en las aulas de las universidades de medicina. Pese a ello, hasta el momento actual solamente dos mujeres han ocupado, y muy recientemente, una cátedra de Pediatría.