El
‘II Informe de Bienestar de la Mujer de Gedeon Richter’ ha revelado que las mujeres en España valoran su bienestar con un 67 sobre 100. Esta cifra es “ligeramente superior a la media europea”, según ha informado el laboratorio especializado en salud de la mujer.
Estos datos proceden de una
encuesta realizada a 7.000 mujeres de entre 16 y 59 años, en agosto de 2022, en siete países europeos. Los demás países han sido Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Encuesta europea sobre el bienestar
Un dato significativo ha sido que la valoración de la mujer en España apenas ha variado desde 2017, incluso en época de pandemia. Entre otros temas, la encuesta ha preguntado por la familia, las relaciones, la intimidad o la carrera profesional. Algunas cuestiones relacionadas con la salud se han referido a la anticoncepción, los miomas uterinos, las infecciones vaginales, la fertilidad y la menopausia.
La presentación del informe ha estado dirigida por
Szabolcs Szemánszki, director general de
Gedeon Richter Ibérica. Han intervenido como ponentes
Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y
Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres Nos Movemos (LMNM).
Anticoncepción
Los temas sanitarios han estado a cargo de tres especialistas en Ginecología.
Isabel Lahoz, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza y secretaria y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), ha hablado precisamente de la anticoncepción.
Según ha dicho en sus conclusiones,
la píldora es el tratamiento más conocido y empleado en España, seguida por el DIU hormonal y el anillo vaginal. Las mujeres encuestadas han respondido que los factores más relevantes para elegir un anticonceptivo son la eficacia, el ciclo menstrual regular y la seguridad.
En general, las mujeres españolas
reciben información de los métodos anticonceptivos a través de su ginecólogo, y también del médico de Atención Primaria. En concreto, en España también acuden al profesional de la Farmacia comunitaria para pedir información, algo que ocurre menos en otros países europeos.
Patología benigna
En el encuentro también se han abordado las patologías benignas, como los miomas, la menopausia o las infecciones vaginales. La ponente en este caso ha sido
Mercedes Andeyro, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba de Madrid y presidenta de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). También es profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Respecto a la menopausia, Mercedes Andeyro ha comentado que todavía un alto porcentaje de mujeres no acude al médico porque considera los síntomas como parte de un “proceso natural”.
Sólo el 50 por ciento de las mujeres encuestadas por encima de 40 años pregunta a su médico por los síntomas de la menopausia. Los factores que más les preocupan son la posibilidad de aumentar su peso y el insomnio. A continuación, se muestran preocupados por la osteoporosis, la salud mental, el cáncer de mama, los problemas cardiológicos o la incontinencia urinaria
Fertilidad y mujer
Por su lado
, Ana Gaitero, responsable de las unidades de reproducción asistida del Grupo HM Hospitales, ha hablado de
las cuestiones relacionadas con la fertilidad en la mujer. Esta experta se ha referido a las peculiaridades de la maternidad en la actualidad, con factores como la edad cada vez mayor de la mujer que quiere quedarse embarazada. También se ha referido a la educación sexual, que está “más centrada en la anticoncepción que en la fertilidad”.
Igualmente, Ana Gaiteiro ha mencionado “el tabú de la infertilidad”, que ya “está desapareciendo”, y ha dicho también que se sobreestiman los resultados de la Medicina reproductiva.