Así se deprende del Mapa de Salud con Perspectiva, elaborado por la Fundación Gaspar Casal y Organon
25 de junio 2024. 2:38 pm
En España, las mujeres muestran una mayor predisposición que los hombres a tener problemas de salud. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se manifiesta una brecha de género sanitario. Esta información ha sido presentada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los…
En España, las mujeres muestran una mayor predisposición que los hombres a tener problemas de salud. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se manifiesta una brecha de género sanitario. Esta información ha sido presentada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. La misma se basa en los
datos de 2019 a 2022 recogidos por el Mapa de Salud con Perspectiva. Se trata de un
proyecto de la Fundación Gaspar Casal y la compañía Organon.
Estos datos coinciden con los destacados por otras organizaciones a nivel nacional e internacional en los últimos años. Todos ellos ponen de manifiesto que la salud integral de las mujeres necesita de mayor atención. Los expertos destacan la importancia de tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres Siempre basándose siempre en los datos y en las observaciones científicas, para alcanzar una situación de equidad, en la que todas las personas puedan tener la mejor atención a sus necesidades de salud.
El acto fue clausurado por las exministras de Sanidad
Ana Pastor y Mª Luisa Carcedo, quienes departieron acerca de sus experiencias de liderazgo público en salud y ofrecieron recomendaciones para los próximos años.
Problemas de salud
El
Mapa Salud con Perspectiva es una herramienta online, interactiva y abierta que permite visualizar, investigar y plantearse preguntas sobre el impacto de los problemas de salud según el género. Con fuentes como el INE y el Ministerio de Sanidad, entre otras, ofrece información a nivel nacional, autonómico y provincial. Según estos,
las mujeres enfermaron un 3,4 por ciento más que los hombres en 2022 .Un porcentaje que se ha mantenido estable durante el periodo 2019-2022. En conjunto, hubo 9.391.642 altas hospitalarias de mujeres vs 8.705.972 altas de hombres. Es decir, un 7,9 por ciento más de altas de mujeres a lo largo de dicho periodo. Si bien, al ajustar por población, la tasa incremental de altas hospitalarias de la mujer fue de entre un 3,3 por ciento más que la del hombre para dicho periodo.
También a partir de los datos que muestra el Mapa se pueden comprobar las patologías que muestran mayor prevalencia, de forma relevante, en las mujeres en los años 2019, 2020, 2021 y 2022: las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.