La situación de la salud mental en España es un tema que nos preocupa cada vez más como sociedad. Es cierto que en los últimos años ha aumentado la concienciación y el interés por el bienestar emocional, especialmente a raíz de la pandemia, la inestabilidad económica, la incertidumbre por el futuro y el estrés asociado a los actuales ritmos de vida.
Pero solo con esta mayor visibilidad no es suficiente. Estamos observando una creciente tendencia de pesimismo y cansancio emocional, especialmente en la gente joven, un problema que debe atacarse de raíz. De hecho, uno de cada cuatro españoles asegura que ha tenido pensamientos dañinos hacia sí mismo cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, según se desprende del Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España”.
Por ello, resulta fundamental que hablemos abiertamente sobre la importancia de buscar ayuda cuando nos sentimos estresados, ansiosos o bloqueados. Sin embargo, tan solo un 30,7% de los españoles declara haber recurrido alguna vez a un profesional de la salud mental.
Para dar respuesta a este importante reto sanitario, en Sanitas estamos potenciando tanto el aumento de la provisión asistencial presencial como las soluciones digitales, dos de las grandes características de nuestras unidades de salud mental. Este compromiso se plasmará en su máxima expresión con la futura apertura del Hospital de Valdebebas, que dispondrá de una innovadora unidad de salud mental y será sede del Hospital Digital para aunar todas las capacidades digitales de la compañía, aprovechando la Inteligencia Artificial, el ‘Big Data’ y el Internet de las Cosas.
Siguiendo esta misma filosofía, contamos desde hace un año con ‘Cuida tu mente’, integrada dentro de bluaU, que permite realizar una valoración psicológica online a través de una conversación con un ‘chatbot’. Esto sirve al paciente como punto de partida para evaluar su estado emocional y la necesidad de intervención psicológica. Así, puede proporcionarle ayuda psicológica personalizada, supervisada por un psicólogo, siguiendo diariamente los síntomas del paciente y facilitando la continuidad asistencial.
Las cifras demuestran que este tipo de aplicaciones son atractivas para los pacientes, ya que más de 52.000 clientes de la compañía la han utilizado. Y la evidencia científica también respalda que son útiles: hemos comprobado en un estudio, publicado en una revista científica internacional, que puede ayudar a los pacientes a conseguir una autoevaluación psicológica rápida, así como a mejorar la detección precoz y gestión de sus problemas de salud mental.
Además, las aplicaciones como ‘Cuida tu mente’ no solo facilitan el acceso a atención psicológica a los pacientes que creen que pueden tener problemas de salud mental. Van más allá y también consiguen que personas que jamás habrían acudido directamente a un psicólogo, ni presencial ni digitalmente, tengan un medio fácil y accesible para autoevaluar su estado emocional.
Todo esto no solo respalda que las nuevas tecnologías son un ‘game-changer’ para nuestro bienestar mental, sino que nos abren la puerta claramente a integrarlas en el cuidado diario de nuestra salud. De hecho, el 30% de la población española ya utiliza las aplicaciones móviles para gestionar algún aspecto de su bienestar emocional. Tanto las nuevas tecnologías como el cuidado de la salud mental han llegado para quedarse. La digitalización debe ayudarnos a conectarnos mejor, pero también a acercarnos más a los problemas de los pacientes.
Las nuevas tecnologías, aliadas fundamentales para cuidar la salud mental
Las apps y ‘chatbots’ pueden ser clave para la detección precoz de estos problemas
César Morcillo, director médico del Hospital Digital de Sanitas
2 de noviembre 2023. 9:52 am