La relación entre las demencias y la ausencia de actividad física, la necesidad de abordar el diagnóstico del alzhéimer desde edades más tempranas o el abordaje de su estudio desde la colaboración entre distintos campos son algunos de los temas que han salido a relucir durante una jornada organizada por Fundación Sanitas con el fin de continuar innovando en demencia, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con alzhéimer.
Cabe recordar que, en España, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por el alzhéimer, y en total, 1,2 millones de personas viven con esta enfermedad. A nivel mundial, Andrew Ketteringham, tesorero de la Alzheimer’s Disease International (ADI, por sus siglas en inglés) ha puesto en relieve que cada tres segundos, una persona en el mundo desarrolla demencia. En términos económicos, en 2018 supone un coste de un billón de dólares en todo el mundo y subirá a dos billones en 2030. “Es muy importante que se desarrollen planes nacionales contra esta enfermedad. La demencia debe ser una prioridad de salud pública”, ha insistido el experto.
A este respecto, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas ha expuesto que el abordaje de la persona en las demencias es lo primero, es decir, “poner el foco en las necesidades de la persona y no en la enfermedad”. En este sentido, Sanitas apuesta por el cuidado sin sujeciones, hoy el 89 por ciento de los centros de la red de la compañía están acreditados como libres de sujeciones, “menos de un 1 por ciento de nuestros residentes usan sujeciones frente a la media española, que se sitúa en más del 20 por ciento”.
La apuesta por nuevas tecnologías
Además de esta cuestión, Yuri Quintana, PhD de Harvard Medical School, ha abordado el papel de las nuevas tecnologías en el abordaje de la demencia. “En Boston hemos desarrollado una aplicación para mayores con InfoSAGE (Information Sharing Across Generations) que se integra en los altavoces inteligentes y la inteligencia artificial de Amazon Alexa. Esta permite que las familias se involucren en mayor medida en los tratamientos, respetando la independencia de la persona con demencia”.
Igualmente, Juan Monzón, cofundador y consejero delegado de Exovite, empresa dedicada a la investigación en el ámbito de la TeleRHB, eHealth y mHealth, ha puesto de manifiesto “cómo la realidad virtual, entre otras tecnologías, ayuda a trabajar la reminiscencia al traer de vuelta recuerdos positivos gracias a la creación de bancos de recuerdos personalizados. De esta manera, propone algunas soluciones como las visitas virtuales de Google Street View o vídeos 360 para facilitar al paciente el proceso de reminiscencia o búsqueda de sus recuerdos”.
Las nuevas tecnologías se vuelven clave en el cuidado de las demencias
Facilitan la reminiscencia o la rehabilitación física y cognitiva, y permiten la detección y tratamiento del deterioro, sobre todo en patologías como el alzhéimer
El Médico Interactivo
8 de junio 2018. 2:10 pm