GSK, Microsoft y la SEFH organizan un Workshop de Digitalización Sanitaria en Farmacia Hospitalaria
La tecnología puede maximizar y empoderar a la Farmacia Hospitalaria. Esa es la idea que se ha puesto de manifiesto en el Workshop de Digitalización Sanitaria ‘Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria’, organizado por la compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la Sociedad Española de…
La tecnología puede maximizar y empoderar a la Farmacia Hospitalaria. Esa es la idea que se ha puesto de manifiesto en el Workshop de Digitalización Sanitaria ‘Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria’, organizado por la compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
En concreto, durante el encuentro, se han hablado de diferentes cuestiones, además de exponerse soluciones innovadoras que podrían aportar valor en la coordinación asistencial y herramientas para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario.
Igualmente, durante el evento se han dado a conocer diversas experiencias de éxito que favorecen el acercamiento del farmacéutico de hospital al paciente y, a su vez, facilitan el acceso de los pacientes al sistema sanitario. Así, algunos de los centros que cuentan con aplicaciones, proyectos o herramientas digitales que promueven este objetivo son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Según el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, gracias a las nuevas tecnologías es posible obtener información de más calidad y por tanto tener un mejor conocimiento de los resultados de salud en vida real, lo que se traduce en una mejora importante para el farmacéutico de hospital. Asimismo, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha querido resaltar que “tecnologías como el cloud computing, el big data o la inteligencia artificial, están impulsando la transformación digital del sector salud, mejorando la experiencia de los pacientes, potenciando a los profesionales sanitarios y optimizando los procedimientos internos”.
Empoderamiento profesional
Otra de las ideas que se han puesto de manifiesto es que estas tecnologías no dejan de lado al profesional, sino que sirven para empoderar al mismo. Concretamente, los expertos han expuesto resultados en vida real en pacientes con asma grave en tratamiento con el medicamento biológico mepolizumab, así como se han analizado diferentes herramientas que pueden aportar valor en la medición de los resultados en salud y ayudar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.
En palabras de Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, “las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han contribuido a mejorar el modelo tradicional de trabajo y han provisto a los profesionales del sector de la salud de un amplio abanico de posibilidades para mejorar su modo de trabajar, tomar decisiones y acercarse a los pacientes”, concluía la experta.