Las combinaciones de fármacos y la inmunoterapia CAR abre nuevas esperanzas para los hematólogos españoles
31 de enero 2019. 2:10 pm
Se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple. Todos ellos son cánceres hemçatológicos, es decir, que afectan a afecta a la médula ósea y, por consiguiente, a las…
Se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple. Todos ellos son cánceres hemçatológicos, es decir, que afectan a afecta a la médula ósea y, por consiguiente, a las células sanguíneas que esta produce. Si bien este tipo de tumores de la sangre tenían mal pronóstico, las últimas terapias han cambiado totalmente este paradigma.
Así lo ha hecho saber la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo del próximo Día Mundial del Cáncer. Aportando cifras a estas afirmaciones, explican que por ejemplo en mieloma múltiple, aunque aún no se ha encontrado una cura, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida. De hecho, los ensayos clínicos están demostrando una tasa de respuesta cercana al 80 por ciento y, de ellos, el 50 por ciento presenta remisiones completas.
Igualmente, uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas se ha desarrollado en el campo de la leucemia linfoblástica aguda del niño y adolescente. Actualmente, los nuevos tratamientos han permitido que más del 95 por ciento de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90 por ciento.
Asimismo, en leucemia mieloide crónica, que representa hasta el 20 por ciento de todas las leucemias y constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, se ha llegado a controlar la enfermedad en cerca del 95 por ciento de los pacientes, con una supervivencia similar a la de población sana.
La inmunoterapia CAR
Si este es el panorama actual parece que las cifras podrían seguir mejorando gracias al impacto de nuevas terapias como la inmunoterapia CAR, en especial las terapias CART.
De hecho, esta terapia ha sido la gran estrella de la 60ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas). Hablamos de un innovador tratamiento que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Han sido muchas las novedades presentadas en la última edición del