¿En qué consiste exactamente la neuropatía periférica? Las neuropatías periféricas pueden definirse como las diferentes alteraciones que se producen en todo el sistema nervioso periférico. Pueden ser mononeuropatías o polineuropatías. Las polineuropatías se caracterizan por una afectación simétrica de los nervios periféricos que, a menudo,…
¿En qué consiste exactamente la neuropatía periférica?
Las neuropatías periféricas pueden definirse como las diferentes alteraciones que se producen en todo el sistema nervioso periférico. Pueden ser mononeuropatías o polineuropatías. Las polineuropatías se caracterizan por una afectación simétrica de los nervios periféricos que, a menudo, ocurre de manera simultánea en las cuatro extremidades, aunque inicialmente puede localizarse en los miembros inferiores.
Eric Clapton en la actualidad tiene 72 años. ¿A cuántas personas afecta la neuropatía periférica? ¿Tiene la misma prevalencia en hombres y mujeres?
Las polineuropatías tienen una prevalencia que ronda entre el 2 y el 8% de la población, según la enfermedad que lo causa. Igualmente tendrá diferencias entre hombres y mujeres según el tipo de polineuropatía.
¿Cuáles son sus síntomas y su mejor abordaje?
Su principal sintomatología se inicia normalmente por hormigueos en pies, o bien pies y manos, acompañándose de sensación de alfileres clavados o de pisar cristales pequeños. En otros casos aparecen síntomas ligados al dolor neuropático, donde hace aparición el dolor quemante en pies y manos, a veces intenso. En los casos más avanzados de la polineuropatía se pierde la sensibilidad al tacto o al calor, apareciendo zonas acolchadas. En último extremo, los síntomas motores aparecen y los pacientes pueden perder fuerza, tanto en las manos como en los pies.
¿Existen factores determinantes que condicionen las causas de la NP?
Tanto el alcohol, como otras sustancias tóxicas, favorecen la aparición de las polineuropatías. Igualmente, ciertas enfermedades como la diabetes, o ciertos quimioterápicos usados contra el cáncer, pueden generar una polineuropatía dolorosa.
¿Cuál sería su tratamiento?
Los analgésicos clásicos como los antiinflamatorios del tipo del ibuprofeno, naproxeno o paracetamol, no resultan eficaces y hay que recurrir al uso de otros fármacos. Destacan como primera línea analgésica algunos antiepilépticos selectivos como gabapentina o pregabalina y ciertos antidepresivos como amitriptilina o duloxetina son los más válidos. De igual forma, algunos fármacos tópicos aplicados localmente en la zona dolorosa, en forma de parches o apósitos, también son bastante efectivos.
Todos estos fármacos logran obtener en todo caso un alivio del dolor que raramente supera el 60% del total y, por tanto, lo correcto será hablar de alivio del dolor. Sin embargo, en determinadas casos como la polineuropatía por quimioterapia puede mejorar con el paso del tiempo al reducirse el uso de los fármacos que la causaban.
¿Se puede prevenir?
En los casos de los diabéticos, un buen control de la glucemia en base a una dieta adecuada puede reducir la aparición de la neuropatía dolorosa. Igualmente, evitar hábitos tóxicos como el consumo importante de alcohol y otras drogas reduce o dificulta la aparición de las polineuropatías. Sin embargo, el uso inevitable de ciertos quimioterápicos no podrá evitar la aparición de la polineuropatía. En otros casos, hay factores genéticos predisponentes o incluso se desconoce la etiología de la polineuropatía.
En el caso concreto de Eric Clapton, la aparición de los síntomas de dolor, sobre todo en extremidades inferiores, podría tener relación con ciertos hábitos de consumo de tóxicos, tal y como relata en su libro sobre su vida escrito por él mismo, a modo de autobiografía.