Este 2022 se incorporan sociedades científicas de República Dominicana y Brasil y se ofrecerá un programa de becas para actualización de contenidos
22 de febrero 2022. 10:51 am
Una de las claves del pasado Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia fue la participación de las sociedades médicas de Iberoamérica. En concreto, el pasado junio de 2021 se organizó una interesante mesa redonda en la que participaron presidentes y…
Una de las claves del pasado Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia fue la participación de las sociedades médicas de Iberoamérica. En concreto, el pasado junio de 2021 se organizó una interesante mesa redonda en la que participaron presidentes y representantes de sociedades médicas de países como Argentina, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Durante la misma, se analizó la situación en la que se encontraban sus sistemas sanitarios debido a la pandemia. También las diferentes estrategias para el abordaje de la COVID-19 en Iberoamérica que se habían empleado.
Ante este éxito, para el próximo Congreso SEMG de 2022 se volverán a programas actividades con las sociedades médicas de Iberoamérica como protagonistas. Además, como novedad, se incorporarán nuevos países como es el caso de República Dominicana y Brasil.
Ronda de contactos con las sociedades médicas de Iberoamérica
El objetivo de esta colaboración también pasa por retomar y volver a estrechar los lazos creados en la antigua Unión Iberoamericana de Medicina General y de Familia (UNIMEGYF). En su día esta agrupaba a las principales sociedades médicas de habla hispana. Igualmente, permitía establecer alianzas y sinergias entre los médicos de familia de los distintos países participantes unidos por una lengua común.
Con este fin, miembros de la Comisión Permanente de la SEMG están mantenido encuentros virtuales con los responsables de las sociedades médicas de Iberoamérica. El objetivo es trasladarles la dinámica de este Congreso SEMG 2022, que volverá a tener un formato híbrido. De esta forma, será accesible a un mayor número de médicos de habla hispana, independientemente del lugar en el que se encuentren.
Igualmente, se les ha ofrecido la posibilidad de participar en el programa científico. También se han propuesto una serie de becas para que los médicos y residentes que forman parte de sus sociedades médicas puedan actualizarse con los contenidos. Los asistentes acordaron mantener encuentros periódicos para perfilar su participación en el congreso de la SEMG, así como para emprender otros proyectos futuros en común.