'La salud en RRSS necesita del desarrollo de competencias digitales de los profesionales, tanto para el uso de herramientas y gestión de datos, como para el desarrollo de habilidades que permitan la gestión y divulgación de conocimiento y la capacidad de interactuar tanto con el ciudadano digital, como entre el propio ecosistema sanitario”, subrayó Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), en el transcurso del Congreso de Salud Digital 2018: ”Conectando la salud”, que se ha desarrollado el jueves y viernes en el Palacio Miramar de Donostia, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
El curso fue inaugurado por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica y por la directora del mismo, Marísa Merino Hernández, directora gerente de la organización integrada Tolosaldea del Servicio Vasco de Salud (SVS). En la elaboración del programa se contó con la participación de la Asociación de Salud Digital, la SEDAP, Osakidetza y la Fundación Signo.
Este médico, director Gerente AGSS Málaga, ha sido uno de los expertos en redes participantes del encuentro en el que han participado sanitarios de diferentes especialidades: enfermeras, médicos, directivos y gerentes de centros de salud, de hospitales, estudiantes de medicina, facultativos MIR y profesionales vinculados a la Sanidad. Concretamente, el gestor sanitario moderó la mesa “El papel de las redes sociales” en la que Miguel Ángel de la Cámara; la enfermera Teresa Pérez, y la oncóloga Virginia Ruiz ofrecieron su visión de las mismas en su trabajo diario.
El presidente de la SEDAP hizo especial hincapié al referirse a la “potencialidad de las herramientas, el big data, la tecnología, la inteligencia o el conocimiento útil que generemos, y que dependerá de las interrelaciones que seamos capaces de desarrollar en cualquiera de estos escenario,s aplicando siempre la ética y el enfoque humanista esperado'. 'Porque las redes sociales son redes humanas, para lo bueno y para lo malo, por lo que en Salud Digital tenemos que hablar no solo de herramientas, datos, conocimientos y conexiones, sino de los 'efectos secundarios', colaterales y muchas veces indeseados que estos procesos generen', subrayó Bayona.
Jaume Raventós presentó la mesa “La oportunidad de los datos de salud”, en la que intervinieron Marcos Arauzo, de Biodonostia; Jordi Conesa, de UOC; Oscar Lage, de Tecnalia. En ella se abordaron temas de plena actualidad como la privacidad de los datos en salud. Los ponentes sintetizaron sus potencias en tres mensajes claves: la salud es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los médicos, “hay que hacerles partícipes de ella”, sostuvieron. Asimismo, se mostraron partidarios de que los datos sean públicos “si con ellos se ayuda a curar enfermedades como el cáncer o patologías mentales o dolencias raras”. Del mismo modo hicieron hincapié en la necesidad de empoderar al paciente.
Diez retos de la Salud Digital
La conferencia inaugural corrió a cargo de Jaime del Barrio Seoane, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD) y Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences, quien se refirió a los diez retos de la Salud Digital. “Y es que hasta ahora no hemos aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías, de la comunicación; estamos preocupados por mantener nuestra Sanidad, pero no hemos explotado las oportunidades que nos ofrece”, sentenció, al tiempo que abobó por la innovación. “Nuestro sistema sanitario no está preparado para el presente y el futuro que nos llega; se sigue trabajando como hace 30 años cuando los entornos han cambiado”, recalcó Del Barrio.
Entre los diez retos de la Salud Digital en Sanidad, el especialista reconoció la necesidad de una estrategia de datos de Gobernanza definida. “El valor de los datos es incuestionable”, apuntó, al tiempo que explicó que la transformación digital en salud es una asignatura pendiente. “Ha cambiado el modo de relación de los profesionales con el paciente, sin embargo, seguimos resistiéndonos al cambio”.
Otro de los retos de la Salud Digital que abordó Del Barrio fue la ciberseguridad. “Es clave, pero desafortunadamente no se invierte en ello tanto como en la ciberdelincuencia”, apostilló, al tiempo que exigió “un liderazgo en la transformación digital en los profesionales sanitarios, tiene que haber equipos más cercanos a lo que pasa en la calle. Para ello, las empresas deben de premiar ese liderazgo y las sociedades científicas, en general, también deben de cambiar; no pueden trabajar como hace décadas”, concluyó.
El Congreso ha concluido este viernes con sendas mesas en las que se han debatido temas como el Health 2.0 Basque; conversaciones ciudadanas: Cluster de empoderamiento de pacientes, a cargo de Andrea Barbiero, de CO-SALUD. La conferencia de clausura la ha desarrollado Joan Cornet. European Connected Health Alliance, que ha abordado “El rol y el impacto de la ECHAlliane”.
“Las redes sociales son redes humanas”
Manuel Bayona, presidente de la SEDAP, aboga en el Congreso de Salud Digital, celebrado en Donostia, por incentivar las competencias digitales de los profesionales
Nekane Lauzirika
14 de septiembre 2018. 2:40 pm