Así se desprende del ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’ de la OMC
4 de febrero 2019. 2:45 pm
Uno de los reclamos de los médicos de Atención Primaria es volver a recuperar las retribuciones de antes de la crisis. Para analizar realmente cuál ha sido la evolución laboral durante los años de recortes la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización…
Uno de los reclamos de los médicos de Atención Primaria es volver a recuperar las retribuciones de antes de la crisis. Para analizar realmente cuál ha sido la evolución laboral durante los años de recortes la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial ha presentado el ‘
Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’.
Del mismo, según su representante, Vicente Matas, se desprende que las diferencias entre las retribuciones de años anteriores se han mantenido e incluso en algunos casos se han incrementado, y que los recortes salariales sufridos por la crisis están muy lejos de superarse, de ahí que todavía la mayoría de los médicos de AP cobran en euros menos que en 2009. Estos datos son más preocupantes si se tiene en cuenta que la inflación desde 2009 supera de media el 16 por ciento de pérdida de poder adquisitivo.
Se trata además de unas retribuciones
muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno, que en el caso de Estados Unidos o Reino Unido pueden llegar a ser tres veces superiores.
Diferentes recortes
En cuanto a cuáles han sido realmente los recortes sufridos desde 2009, el estudio cifra que llegan a ser de hasta más de 4.866 euros al año (6,2 por ciento). En este sentido, apuntan que desde enero de 2009 hasta diciembre de 2018 la inflación ha sido del 14,1 por ciento, de forma que la pérdida real de poder adquisitivo llega hasta 16.182 euros al año (el 21,7 por ciento), superando la media el 16 por ciento en todos los tipos de médicos estudiados.
Asimismo el estudio insiste en que estas evaluaciones en cuanto a las retribuciones no incluyen otros factores a tener en cuenta como el resto de recortes indirectos. Así habría que tener en cuenta los incrementos de impuestos, jornada, recortes de guardias y otros aspectos difíciles de estudiar que provocan que los recortes puedan superan el 25 por ciento en muchos los casos y que sumado a contrataciones precarias hacen que muchos médicos jóvenes marchen fuera de España a trabajar.
Como solución a esta situación el informe concluye que un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (hasta llegar al menos al 7 por ciento) dedicado en España a la Sanidad y muy especialmente en Atención Primaria, que debería recibir el 25 por ciento del presupuesto.