La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, y las 17 Sociedades Federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran han emitido un comunicado para expresar su rotunda
oposición a la cobertura de suplencias por parte de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina. Especialmente en consulta ordinaria de Atención Primaria y en servicios de atención continuada. Este modelo contractual suele reproducirse en numerosos puntos de la geografía de todo el Estado cada año durante los meses de verano, así como en otros momentos puntuales.
Han sido varias las Comunidades Autónomas que, como justificación a este tipo de contrataciones, han asegurado que todo el sistema sanitario público de salud sufre de forma crónica de falta de personal facultativo en determinadas especialidades (pero especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria). Así, explican que,
frente a esta situación de excepcionalidad, han decidido impulsar medidas con el objetivo de que sus Servicios de Salud dispongan del número de profesionales suficientes para cubrir las necesidades de la población.
A este argumento desde semFYC responden que estas coberturas de suplencias de verano suponen una flagrante i
legalidad respecto a lo dispuesto en el Real Decreto 931/1995, de 9 de junio, por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina a partir del 1 de enero de 1995.
Cobertura de suplencias de verano
La falta de personas para la cobertura de suplencias de verano, según semFYC,
no supone una situación de excepcionalidad imprevisible. Esta responde a una situación de
déficit en la planificación por parte de las Consejerías y Administraciones en materia de recursos humanos. Pero también al menoscabo en la implantación de nuevos modelos organizativos que atiendan las demandas y necesidades de atención sanitaria de la población.
Además, la cobertura de suplencias de verano por paret de recién egresados
supone un riesgo en la seguridad del conjunto de pacientes, así como del desempeño en la Atención Primaria. Todo ello, dado que, sin haber completado el proceso de adquisición de las competencias de la especialidad en Medicina familiar y Comunitaria. También hay una cuestión vinculada a la seguridad jurídica de los profesionales responsables.
Ante esta situación, desde semFYC recuerdan una vez más la
necesidad de implantar nuevas fórmulas de gestión para dar respuesta a las necesidades de personal durante los meses de verano.