La creación de la nueva especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias ha conllevado mensajes de apoyo de sindicatos e instituciones profesionales: No obstante, dentro del sector, también abre nuevas inquietudes, especialmente en el caso de la Medicina de Familia. Y es que cabe recordar que gran parte de los profesionales que atienen en esta área venían de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Ante esta nueva situación, varias sociedades científicas han emitido un comunicado.
Semergen y el ajuste de plazas MIR
En el caso de SEMERGEN, la sociedad recuerda que “la gran mayoría de los médicos que trabajan en urgencias en la actualidad son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) a través del MIR”. Es por ello que consideran que las
urgencias y emergencias extrahospitalarias deben seguir siendo de Medicina de Familia. En esta línea, piden “el reconocimiento profesional e institucional de los Médicos de Familia que han desarrollado su actividad en los Servicios de Urgencia y Emergencias y que se habiliten los mecanismos para ello”.
Igualmente, solicitan ponderar “las necesidades tanto de la nueva especialidad como de Familia y que se tengan en cuenta este aspecto a la hora de
sacar nuevas plazas para la convocatoria MIR de 2025, minimizando el aspecto negativo tanto en el número de plazas como en la elección de las mismas”.
Por último, piden “que el programa formativo de esta nueva especialidad
no obstaculice ni interfiera en la formación de los residentes de Medicina de Familia. Según la información previa, el periodo formativo incluiría amplios periodos en común para las dos especialidades. Ya que se ha creído necesaria la creación de una nueva especialidad y No de un Área de Capacitación Especifica, deberían tener programas formativos independientes”.
Semfyc reconoce el trabajo MFyC en la nueva especialidad
En su comunicado, semFYC, dedica unas palabras a “
reconocer el trabajo que históricamente han hecho los/las especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito asistencial de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y emergencias durante las últimas décadas”.
Tras esto, insisten en que “la creación de la especialidad de Urgencias no debería implicar, en ningún caso,
ni una reducción de la inversión en el resto de los ámbitos asistenciales y todavía menos una descapitalización de especialistas o de futuros especialistas en el conjunto de ámbitos del Sistema Nacional de Salud en los que se halla presente la Medicina Familiar y Comunitaria, sobre todo en Atención Primaria”.
De esta forma, la semFYC finaliza explicando que sigue apostando por blindar la Atención Primaria con un marco normativo específico, desde el respeto y la sensibilidad hacia la labor que se realiza desde la Medicina Familiar y Comunitaria y el conjunto de profesionales que se desarrollan en AP.