Así se ha puesto de manifiesto en la I Reunión del Grupo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
13 de febrero 2024. 11:04 am
El SNS está en una etapa de transformación digital significativa, enfrentando retos como la adaptación de los profesionales de la salud a las tecnologías digitales emergentes. El impacto de estas herramientas en la mejora de los resultados de salud y la eficiencia del sistema sanitario…
El SNS está en una etapa de transformación digital significativa, enfrentando retos como la adaptación de los profesionales de la salud a las tecnologías digitales emergentes. El impacto de estas herramientas en la mejora de los resultados de salud y la eficiencia del sistema sanitario es ya notable y se espera que crezca significativamente. Además, su rol en la investigación médica y en la generación de nuevos conocimientos es fundamental, abriendo caminos para tratamientos innovadores y estrategias preventivas más efectivas. Sin embargo, el paso que falta por dar pes que estas tecnologías digitales emergentes formen parte de la formación médica. Así se ha puesto de manifiesto en la I Reunión del Grupo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En palabras de Ramón Puchades, coordinador del grupo de trabajo de Medicina Digital de la SEMI, “la Medicina Interna debe avanzar hacia una integración más efectiva de la tecnología digital, lo que implica mejorar la interoperabilidad de los sistemas y garantizar la seguridad de los datos”. De esta forma, “la capacitación en competencias digitales s cada vez más importante para los internistas, en un entorno donde la tecnología juega un papel central en la atención médica”. Aunque hay progresos notables, se necesita “fortalecer aún más la formación en este ámbito”.
Tecnologías digitales emergentes en Medicina Interna
Tal y como se puso de manifiesto en esta reunión, la inteligencia artificial, las aplicaciones y otras tecnologías digitales emergentes están redefiniendo el campo de actuación de la especialidad de Medicina Interna. Actualmente, estas tecnologías están “mejorando el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”. En el futuro, se espera que “proporcionen soluciones más personalizadas y eficientes”.
Por otra parte, las terapias digitales están impactando significativamente en la práctica médica, especialmente en Medicina Interna. Estas innovaciones ofrecen nuevas opciones de tratamiento y seguimiento, siendo claves para personalizar la atención médica y mejorar la adherencia a tratamientos. La investigación y el desarrollo de estas terapias son clave para maximizar su potencial. Estas herramientas no solo “mejoran la eficiencia de los cuidados, sino que también abren nuevos horizontes en la comprensión y el manejo de diversas enfermedades”, concluye Puchades.