Mariam Jamali, Head of Regulatory Affairs en Bayer
26 de marzo 2024. 10:07 am
Las terapias digitales (DTx) representan una oportunidad para fomentar la atención sanitaria basada en el valor. El modelo de evaluación del valor debe considerarse no solo en términos de beneficios clínicos, sino también en cómo pueden mejorar la calidad de vida del paciente y la…
Las terapias digitales (DTx) representan una oportunidad para fomentar la atención sanitaria basada en el valor. El modelo de evaluación del valor debe considerarse no solo en términos de beneficios clínicos, sino también en cómo pueden mejorar la calidad de vida del paciente y la calidad asistencial. En este sentido y para potenciar esta oportunidad es necesario un marco regulatorio que pueda acercar este ámbito a los pacientes.
Este marco regulatorio es esencial para impulsar la integración de las DTx en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Más allá de la seguridad y funcionamiento de las terapias digitales como productos sanitarios, estas precisan de un proceso predecible para la evaluación del valor, que tenga en cuenta aspectos como la protección de datos, la ciberseguridad y la interoperabilidad.
Para una integración efectiva de las DTx en la atención sanitaria, desde Bayer consideramos fundamental que los profesionales de la salud conozcan y confíen en su potencial. Esto implica comprender cómo pueden aplicarse de manera efectiva en los tratamientos, transmitiendo esta confianza a sus pacientes para la adopción de estas terapias.
Además, es necesario comprender la profundidad de las necesidades individuales de los pacientes crónicos, manteniéndolos en el centro del desarrollo de las DTx. Es fundamental priorizar la seguridad, la privacidad y la confianza en el manejo de datos de los usuarios al implementar las terapias digitales, con protocolos de protección de datos para asegurar que la información de los pacientes se maneje con el máximo cuidado.
En este contexto, en el marco del Mobile World Congress (MWC), Bayer ha organizado en el 4YFN una mesa redonda sobre terapias digitales, en la que se destacó su importancia en la atención sanitaria, resaltando la mejora en la calidad de vida del paciente y la calidad asistencial.