La administración de terapias dirigidas en primeras líneas está transformando el abordaje de patologías como el mieloma múltiple, la leucemia linfocítica crónica o el linfoma de células del manto. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro ‘Hi23, un viaje al interior de la Hematología’, organizado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.
En el mismo se han analizado las novedades presentadas en el 20th International Myeloma Workshop, la 17th International Conference on Malignant Lymphoma y el XX International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia.
Lucrecia Yáñez, hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha analizado cómo ha modificado la historia de la leucemia linfocítica crónica (LLC) la llegada de nuevos fármacos y combinaciones en los últimos años y ha asegurado que “la innovación nos permite decir a nuestros pacientes que pueden tener una supervivencia similar a la de una persona sin LLC.
Por su parte, Ana Marín, hematóloga en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha puesto de relieve por su parte los avances en el linfoma de células del manto (LCM), que, pese a ser un linfoma muy poco frecuente, es más agresivo por lo general que la LLC. “Son precisamente los nuevos tratamientos los que nos permitirán individualizar el tratamiento en esta enfermedad. Si ya los actuales esquemas de inmunoquimioterapia en primeras líneas hicieron que la supervivencia mediana mejorase de los 3-5 años iniciales a los 10-12 actuales, la llegada más recientemente de los inhibidores de BTK ha transformado el tratamiento de rescate”.
Las terapias dirigidas están cambiando las primeras líneas de los tratamientos hematológicos
El evento Hi23 ha analizado las novedades presentadas en el 20th International Myeloma Workshop, la 17th International Conference on Malignant Lymphoma y el XX International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia
El Médico Interactivo
21 de diciembre 2023. 10:45 am