Una de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral y un 20 por ciento de las féminas sufrirá otra fractura durante el primer año después de la primera
20 de octubre 2023. 10:38 am
En la actualidad, 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral y un 20 por ciento de las féminas sufrirá otra fractura durante el primer año después de la primera, por lo que las terapias farmacológicas tienen un papel esencial…
En la actualidad, 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral y un
20 por ciento de las féminas sufrirá otra fractura durante el primer año después de la primera, por lo que las terapias farmacológicas tienen un papel esencial para evitar las mismas.
Así en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra mañana 20 de octubre, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AEOCOAR) y la Osteoarthritis Foundation International, con la colaboración de Grünenthal, han elaborado una infografía en la que se resalta la importancia de un diagnóstico precoz, los hábitos saludables y la adherencia al tratamiento como factores clave para prevenir y combatir esta patología.
El papel de las terapias farmacológicas para reducir fracturas
Actualmente, se sabe que las terapias farmacológicas reducen el
riesgo de fracturas entre un 50 y 80 por ciento entre los 6 y los 12 meses. Cabe recordar que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles y con mayor propensión a fracturarse. En el caso concreto de la fractura vertebral por fragilidad, esta tiene un gran impacto en el dolor, las actividades diarias, la calidad de vida y la discapacidad para la persona que la sufre.
Por ello, es esencial la prevención mediante una dieta saludable con suficiente calcio y proteínas, exposición solar controlada como fuente de vitamina D, ejercicio de fortalecimiento muscular, evitar el tabaco y el alcohol, tener un índice de masa corporal superior a 19 y la concienciación sobre los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y el tratamiento con terapias farmacológicas personalizadas.