La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) calcula que en España hay unos 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años que padecen osteoporosis. Por ello, la creación de unidades hospitalarias de fractura podría suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales. La Fundación ha actualizado la información sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el domingo 20 de octubre.
Para concienciar a la sociedad, Fhoemo se ha unido a la campaña ‘Tus huesos. Mañana y siempre’, impulsada también por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm) y la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), en colaboración con las compañías biofarmacéuticas Amgen y UCB.
Santiago Palacios, presidente de la Fundación de Osteoporosis, ha indicado que “la creación de unidades de fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por esta enfermedad”. Según sus cálculos, la creación de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales.
Ya hay 16 Unidades de Fractura
La Fundación ha registrado un total de 16 Unidades de Fractura en España. Se trata de “modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad mediante el aumento del número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico”. Prestan un servicio multidisciplinar coordinado de atención al paciente que presenta una fractura osteoporótica. Su objetivo es asegurar la evaluación y el tratamiento apropiados para evitar que vuelvan a padecer una nueva fractura.
El informe ‘Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España’ revela que en 2017 se contabilizaron en España cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años con osteoporosis. Estas cifras pueden hacer que el coste sanitario español de las fracturas por fragilidad en 2030 llegue hasta los 5.500 millones de euros, un 30,9 % más que los 4.200 millones de la actualidad.
Atención precoz
Tan solo uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido una fractura recupera su anterior calidad de vida y autonomía, mientras que un 20 % fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año. Además, casi un 80 % de las personas que han tenido, al menos, una fractura por osteoporosis, no son identificadas ni reciben tratamiento adecuado. Por ello, la Fhoemo ha denunciado que la osteoporosis es “una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas”.
Por su parte, María Antonia Robles, vicepresidenta de la Asociación Aecosar, ha recalcado la necesidad de realizar la atención temprana de la osteoporosis y el seguimiento del tratamiento indispensable para prevenir futuras fracturas. “No hay que olvidar que una vez que una mujer se ha fracturado, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo de un año”, ha añadido.
Asimismo, Manuel Naves, presidente de Seiomm, ha comentado que desde esta sociedad científica se está impulsando la participación de todos los actores implicados en la osteoporosis: médicos de Atención Primaria y especialidades médicas relacionadas con el hueso, autoridades sanitarias, pacientes, etc. “Es imprescindible concienciarnos de la magnitud del problema y promocionar la prevención primaria y secundaria de la osteoporosis”.
Los factores de riesgo clave para la osteoporosis son:
- La edad avanzada.
- Romperse un hueso a partir de los 50 años.
- Tener antecedentes parentales de fractura de cadera u osteoporosis.
- Padecer ciertas enfermedades.
- Tomar medicamentos.
- El bajo peso.
- La pérdida de altura.
- El consumo en exceso de tabaco y alcohol.