Aporta alivio inmediato de los síntomas, no existe sangrado, corta estancia hospitalaria, rápida recuperación y no existe riesgo de impotencia
14 de septiembre 2016. 3:31 pm
Hasta hace poco no se ha contado con láseres potentes para la eliminación total del tejido prostático. De ellos, "el láser verde es el más utilizado para la vaporización del tejido prostático a través de la uretra, aun con próstatas de cualquier tamaño", señala Javier…
Hasta hace poco no se ha contado con láseres potentes para la eliminación total del tejido prostático. De ellos, 'el láser verde es el más utilizado para la vaporización del tejido prostático a través de la uretra, aun con próstatas de cualquier tamaño', señala Javier Cambronero, jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra este jueves 15 de septiembre.
La fotovaporización con láser verde solo se emplea, como señala este experto, en los casos de hipertrofia benigna prostática que ocasiona obstrucción del flujo urinario y sus beneficios son muchos. 'Además de que se puede tratar cualquier próstata de cualquier tamaño, al no haber casi sangrado la absorción de los líquidos de irrigación durante la cirugía es casi nula, lo que evita la toxicidad, el aumento del volumen sanguíneo, los trastornos de electrolitos y la insuficiencia cardiaca', explica.
Aunque con este procedimiento el tejido prostático se destruye y no se conservan muestras para estudios de Anatomía Patológica, no debe pensarse que es arriesgado en el caso de que exista un tumor oculto. 'En realidad no tiene importancia, pues el cribado de cáncer prostático siempre se efectúa antes de la cirugía y, además, su incidencia por sorpresa en intervenciones por hipertrofia benigna es menor del 1 por ciento y la mayoría es de bajo grado', añade el especialista.