El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) inició una campaña en idioma Maya, con el objetivo de difundir información a nivel nacional sobre prevención y
detección oportuna del cáncer entre comunidades vulnerables.
El director general del INCan, Abelardo Meneses García, destacó que no hablar español no debe representar una barrera de acceso oportuno a servicios de diagnóstico y tratamiento. Refirió que siete de cada diez pacientes con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.
Por lo cual, en muchos de los casos, su tratamiento y diagnóstico oportuno son impedidos por barreras de comunicación debido a que no hablan español.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que por cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, los hablantes de Lengua Maya en México suman alrededor de 859,607, siendo las entidades donde más se habla: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Radiografía del cáncer en el Sureste
El
Inegi reporta que los estados de la zona del Sureste del país, como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, tienen tasas de defunción a causa del cáncer por debajo de la media nacional.
Las cifras más recientes indican que en 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales 8 por ciento (90,603) se debieron a tumores malignos por cáncer.
La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.
Las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima. Estos con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.
Un minuto contra el cáncer
En este contexto, el INCan anunció la campaña nacional “Un minuto contra el cáncer” en su quinta edición, la cual se difundirá en maya y está subtitulada en español, con mensajes breves y contundentes para sensibilizar a la población sobre la necesidad del diagnóstico de los tumores más frecuentes, como el cáncer de mama.
El director general del INCan precisó que la campaña articula la atención comunitaria con la alta especialidad para el tratamiento oportuno de las personas que viven en zonas de difícil acceso. Indicó que las acciones orientadas a la prevención rinden frutos, contribuyen a revertir la tendencia y reducir la mortalidad, los costos y la reintegración de pacientes a su vida laboral y social. Detalló que a través de la campaña, que está disponible en
facebook.com/1MinutoVsElCancer/. Además, de que se difundirá en televisión, radio, prensa, espectaculares y redes sociales.
El presidente del patronato del INCan, Alejandro Legorreta González, señaló que, desde hace 12 años, este organismo ha aportado recursos al instituto para las labores de atención, enseñanza, investigación, prevención y detección del cáncer. Dijo que en el estado de Yucatán una de cada cuatro personas habla maya, lengua también presente en Campeche y Quintana Roo, por lo que se debe aprovechar la oportunidad de que el mensaje preventivo llegue a estas entidades.