La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha visitado las instalaciones del centro de investigación básica y distribución que la compañía Janssen Cilag (del grupo Johnson & Johnson) tiene en Toledo. La ministra, quien ha firmado en el Libro de Honor del centro con motivo del XXV aniversario de la inauguración de las instalaciones, ha destacado el papel que tiene la investigación y la innovación en materia de medicamentos para el buen funcionamiento del sistema sanitario público.
Según Pajín, 'una de las principales prestaciones de un sistema sanitario público es la prestación farmacéutica, a través de la que se garantiza el acceso a los medicamentos necesarios a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. Esto no es posible sin un fuerte estímulo y apoyo a la investigación y la innovación en materia de medicamentos'.
En este sentido, la ministra ha elogiado la labor del centro de investigación de Janssen en sus 25 años de funcionamiento, especialmente en la mejora de la calidad de vida de pacientes con patologías como la hepatitis C (afecta a 500.000 ciudadanos en España) y el cáncer de próstata (el tercer tumor más frecuente en los varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer en España).
En este contexto, Pajín ha anunciado la próxima financiación pública del nuevo principio activo telaprevir (Incivo), desarrollado por esta compañía para el tratamiento de la hepatitis C y que supone una nueva incorporación al arsenal terapéutico contra esta infección, en la línea con el también recientemente aprobado boceprevir. Del mismo modo, también se incorporará a la financiación pública el acetato de abiraterona (Zytiga) para tratar el cáncer de próstata avanzado.
Asimismo, la ministra también ha resaltado la labor investigadora de Janssen en salud mental (especialmente en el tratamiento de la esquizofrenia) y ha reconocido el esfuerzo de esta compañía en mantener su apuesta por la investigación y la innovación en salud a pesar de la difícil situación económica.
Apoyo a la investigación
En su visita, Pajín ha recordado el compromiso del Gobierno y del Ministerio con la investigación, ya que en la actualidad España dedica a investigación e innovación el triple que hace cinco años. 'Esto nos hace más fuertes como país y como sociedad, además de apuntalar nuestra bases para garantizar una recuperación económica más sólida y sostenible', ha indicado.
A modo de ejemplo con este compromiso, la ministra ha recordado que entre 2007 y 2010, el Ministerio ha apoyado con más de 60 millones de euros la realización de 600 proyectos de investigación independiente. De entre todos estos proyectos, 23 de ellos estaban enfocados a la investigación en enfermedades raras, 30 en terapias avanzadas, 62 en evaluación de la calidad de utilización de los medicamentos y 75 en estudios comparativos para el análisis de la eficiencia de los medicamentos.