El uso de adhesivos no está exento de complicaciones, sobre todo a la hora de retirarlos, lo termina afectando a las capas superficiales de la piel
7 de noviembre 2022. 10:00 am
Es casi imposible pensar en tratamientos médicos hospitalarios que no utilicen productos adhesivos. Sobre todo porque en las últimas décadas estos han sido más usados para garantizar la segura fijación de catéteres, electrodos, bolsas de ostomía, entre otros. Además de que este tipo de productos…
Es casi imposible pensar en tratamientos médicos hospitalarios que no utilicen productos adhesivos. Sobre todo porque en las últimas décadas estos han sido más usados para garantizar la segura fijación de catéteres, electrodos, bolsas de ostomía, entre otros. Además de que este tipo de productos también se utilizan como vendajes y cintas adhesivas para cubrir una región o herida que necesite una protección especial.
Sin embargo, el uso de adhesivos no está exento de complicaciones, sobre todo a la hora de retirarlos. Esto termina afectando a las
capas superficiales de la piel. Lo anterior puede dar lugar a una serie de lesiones, como manchas rojas, ampollas, heridas y descamación. Dichas lesiones, conocidas por el acrónimo MARSI (Medical Adhesive-Related Skin Lesion), no solo afectan la integridad de la piel, sino que también provocan dolor, aumentan el riesgo de infección y retrasan la recuperación.
El impacto de MARSI en México y el mundo
Las lesiones provocadas por MARSI ya se han presentado en diversas parte del mundo, como en Estados Unidos, donde se registran más de 1,5 millones de estas lesiones al año. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Panamericana concluyó que el 38% de las lesiones en la piel en pacientes mexicanos son del tipo de MARSI.
Tipos de lesión por el uso de adhesivos
Estudios de
Essity, compañía especializada en temas de higiene y salud, presentaron diversas lesiones por adhesivos. Entre las que destacan:
- Descamación: una de las lesiones más conocidas pues, al retirar tiras adhesivas, la piel se va descamando o pelando. Incluso, en algunos casos, pueden llegar a formarse ampollas en la zona de la herida.
- Lesión por fricción: cuando se retira la tira adhesiva con mucha fuerza, también puede llegar a desprenderse un 'pedazo' de piel.
- Lesión por tensión: se produce cuando la piel se estira bajo un producto adhesivo que no es suficientemente flexible. Como resultado, la piel puede llegar a romperse.
- Dermatitis de contacto irritativa: sucede cuando la piel llega a irritarse debido al contacto con algún agente químico presente en el adhesivo.
- Dermatitis de contacto alérgica: en estos casos, existe una respuesta del sistema de defensa del organismo a un agente presente en la tira adhesiva.
Actualmente y derivado de la preocupación que estas lesiones han ocasionado, ya existen en el mercado productos cuyo propósito es solucionar esta problemática. Un ejemplo de ellos son los apósitos Hypafix de Leukoplast, que ofrecen una fijación segura y protegen las propiedades de los diferentes tipos de pieles.