Especialistas en movilidad señalan la muerte por accidentes viales como problema de salud pública y exigen compromiso del Estado para disminuir muertes y lesiones
24 de febrero 2022. 11:00 am
La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y la Universidad Anáhuac crean diálogo con el objetivo de disminuir en 50% la muertes y lesiones consecuencia de siniestros viales e incidir en la generación de políticas para el fortalecimiento de la movilidad sostenible y segura….
La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y la Universidad Anáhuac crean diálogo con el objetivo de disminuir en 50% la muertes y lesiones consecuencia de siniestros viales e incidir en la generación de políticas para el fortalecimiento de la movilidad sostenible y segura.
Los accidentes viales constituyen un problema de salud pública a escala mundial y el problema es tan grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica ya como una nueva epidemia.
En México los accidentes viales representan la quinta causa de muerte en la población entre los jóvenes de 15 a 24 años. De acuerdo al sexo, los varones tienen tres veces más riesgo de morir en un accidente de este tipo.
El Dr. Rodrigo Rosas, especialista en datos, señala que actualmente hay avances en los que se logró disminuir en 20% la tasa de mortalidad por siniestros viales, con un registro de 10.5 muertes por 100 mil habitantes en comparación con la tasa de las Américas que es de 15.9 por 100 mil habitantes.
Con esto México logra disminuir el promedio, sin embargo, no se debe postergar la necesidad de enfocar todos los esfuerzos en mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, quienes más fallecen y sufren más lesiones en las vialidades.
Plan mundial del DASV
En su participación, el Dr. Miguel Malo, representante interino de OPS/OMS en México, señala que se deben seguir las prioridades del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (DASV) ya que el avance es lento y si se mantiene esta tendencia en la próxima década habrán más de 17 millones de muertes y 50 millones de heridos en el mundo.
Sobre la falta de compromiso en diferentes niveles de gobierno y la falta de orientación para la implementación local, el Dr. Malo resalta que son necesarias estrategias sólidas para el monitoreo y evaluación que ayuden a corregir la falta de coordinación y fragmentación en los componentes del sistema.
Esfuerzos de la Coalición Movilidad Segura
Más de 70 organizaciones de la sociedad civil y especialistas liderados por la Mtra. Alejandra Leal, hacen un llamado para exigir que el Estado cumpla con el derecho aprobado en Ley General de Seguridad Vial y sus modificaciones aprobadas por el Senado de la República.
Actualmente el proceso de emisión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se encuentra en la Cámara de Diputados, en este sentido ANASEVI apoya que la ley sea publicada en la forma expedita con la posibilidad de aportar conocimientos y experiencias para mejorar la seguridad vial en el país.