Los sistemas sanitarios sustentados en la Atención Primaria, como el español, tienen retos que abordar, pero serán los más preparados para articular una respuesta desde lo local a problemas globales, como las consecuencias en la salud del cambio climático. Esa es la premisa lanzada por el
doctor Calos Dora, ex-coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, encargado de impartir ayer la conferencia inaugural del
XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en Granada.
De entrada, el experto alude a algunas lecciones aprendidas en la pandemia con “un sistema desbordado que heroicamente respondió a las necesidades de la población”. “Aunque los aplausos acabaron, existe un capital social de la Atención Primaria que es innegable, demostrado en la respuesta a la pandemia del COVID, y que será clave en los próximos desafíos que tendrán que asumir los sistemas de salud. Hay amplio consenso, en especial en países como España, de que
Primaria es la pieza principal de un sistema de salud que ha demostrado ser fuerte y capaz, a pesar de tener, por supuesto, problemas que resolver. Inglaterra y los países nórdicos también lo han demostrado”.
Entre los problemas a resolver que el doctor Dora enumera estaría la
inversión insuficiente que obligará a plantear nuevos modelos de captación de recursos. También harán falta nuevas políticas de recursos humanos, para salvar la falta de incentivos y las malas condiciones laborales. Por ello, cree que “harán falta mecanismos de gobernanza para colaborar con otros sectores”. “El liderazgo y la persistencia serán claves para la gestión de la necesaria transformación de la Atención Primaria. Médicos, enfermeras y otros profesionales tendrán que asociarse y articularse para prevenir y mejorar la salud de la población”, afirmó.
Contaminación y calentamiento global
Sus recomendaciones apuntan a aumentar la inversión y aportar tecnología digital y medir lo resultados a nivel colectivo y no solo de la salud individual. Como ejemplo de acción en el territorio, el experto citó el impacto que tiene la contaminación en la población, aun siendo un problema global. “Muchas fuentes de contaminación son locales, los actores políticos pegados al territorio tienen más intereses comunes, hay decisiones locales que influyen mucho en la calidad del aire, como el urbanismo o el transporte, y la Atención Primaria será quien batalle contra sus consecuencias”, subrayó. El experto recordó que la c
ontaminación del aire causa anualmente 6,5 millones de muertes en todo el mundo y podría estar detrás de un alto porcentaje de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cardiacas.
Todo esto tiene una ampliación evidente en las perspectivas sobre los efectos del cambio climático. El modelo económico actual “tiene muchos impactos negativos en la salud”. El experto pone como ejemplos la contaminación del aire, la alimentación industrial, sedentarismo, obesidad, dificultad de acceso a la vivienda y el transporte basado en combustibles fósiles. “La economía verde podría ayudar a resolver estos problemas, pero no encuentra todavía una demanda substancial por parte de la población y los intereses económicos por el momento todavía mantienen el status quo”.
Articular el cambio
En su opinión, la Atención Primaria tienen un gran papel y responsabilidad para cambiar esto, “por ser una parte del sistema que propone una respuesta integrada, continuada, a las personas y sus familias, involucrando otros sectores y las comunidades con quien trabaja”.
En este sentido, explica que hace falta
un cambio de perspectiva que se traduzca en diseño de estrategias acompañadas de financiación. “La identificación de los problemas de salud venideros como consecuencia de la adaptación al cambio climático es enorme y son muy poco los países que no lo reconocen así. Sin embargo, los fondos de las estrategias sobre el clima destinados al ámbito sanitario son nulos. El cambio climático es un problema local cuyos desafíos se administrarán en gran medida desde lo local. La fuerza que tenéis como protagonistas de la Atención Primaria en un sistema sanitario donde este nivel asistencial es el pilar fundamental, es innegable”, explicó.
Asimismo, recordó a los profesionales de Primaria que “tendréis que articular con otros sectores públicos para dar respuesta al desafío climático desde lo local, liderando ese proceso desde el sistema sanitario y siendo respaldados por la sociedad civil”; y recordó que “es también una oportunidad para dar ejemplo a otros países, como ya lo dais a tener un sistema sanitario como este”.