A pesar de la creciente investigación y de los grandes avances terapéuticos, la diabetes continúa siendo una enfermedad sin cura y con muchas preguntas sin resolver sobre sus causas. Con el objetivo de promover nuevos proyectos científicos, que profundicen en el entendimiento clínico y mejoren la concienciación social así como el conocimiento político de la magnitud y la carga de esta enfermedad, Lilly Diabetes y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD) acaban de abrir una nueva convocatoria para acceder a su programa de becas 2014 para el estudio científico de la diabetes en Europa. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 1 de septiembre.
'En España existen grupos muy competitivos que aúnan la investigación básica y clínica y que estudian diferentes aspectos de la diabetes, tales como los mecanismos implicados en el desarrollo de diabetes, el impacto del estilo de vida, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento, o las terapias personalizadas', explica el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.
'Desde Lilly Diabetes queremos animar a los investigadores españoles a que presenten sus proyectos. En nuestro país tenemos muy buen nivel científico y estas ayudas suponen una gran oportunidad para apoyar sus líneas de investigación', añade.
A través de este programa, Lilly Diabetes y la EFSD distribuirán, entre 2014 y 2017, un total de 2,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto básica como clínica.
Entre los principales criterios sobre los que se asentará la decisión del jurado para la concesión de estas becas destacan la importancia del proyecto (si el estudio está relacionado con los objetivos del programa); enfoque (si la metodología y el análisis están bien desarrollados); innovación (si se emplean conceptos novedoso o si desafía algún paradigma existente); investigadores (experiencia y credenciales de los participantes); entorno de desarrollo del estudio y presupuesto.
Las ayudas
En líneas generales, las becas se concederán por un valor de 100.000 euros cada una, aunque el comité de deliberación se reserva el derecho de otorgar mayores o menores cuantías en función de los requerimientos de cada investigación. La duración de la beca será como mínimo de un año, según las necesidades técnicas del proyecto. La deliberación final del comité científico independiente, que revisará cada solicitud, se conocerá a lo largo del mes de diciembre de 2014. Para más información sobre este programa se puede visitar www.europeandiabetesfoundation.org.
'Lilly Diabetes y la EFSD están unidas por un objetivo común: entender los complejos mecanismos de la diabetes y desarrollar nuevas terapias para sus diferentes estadios, así como para dar respuesta a las diversas necesidades y requerimientos de los pacientes', destaca el Dr. Reviriego. 'Nuestros programas conjuntos de investigación y apoyo suponen un fomento de la innovación, que es la única garantía para obtener nuevos avances en el tratamiento de cualquier enfermedad, algo crítico en el caso de una enfermedad crónica y tan prevalente como es la diabetes', puntualiza el doctor.
Este programa de becas ya ha otorgado en 2014 un total de cinco galardones por valor de 50.000 euros cada uno. Los beneficiarios han sido la española Verónica Jiménez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el estudio 'Enfoques terapéuticos frente a la diabetes tipo 2 y la obesidad centrados en el tejido adiposo basados en factores que incrementan el consumo energético'; Celine Cruciani-Guglielmacci, de la Universidad de París Diderot (Francia), por su investigación, '¿La actividad triglicérido lipasa en hipotálamo controla la homeostasis de la glucosa en sangre?'; Isabel Göhring, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín (Alemania), por 'Nuevos reguladores de la sensibilidad a la glucosa e insulino secreción en las células beta pancreáticas'.
Y además, Troy Merry, de la Universidad ETH de Zurich (Suiza), por 'Rol del Factor 2 asociado al factor nuclear eritroide 2 en las adaptaciones metabólicas inducidas por el ejercicio'; y Jonas T. Treebak, de la Universidad de Copenhague, por 'Papel de los sistemas de rescate del NAD sobre la función mitocondrial y la insulino sensibilidad: implicaciones en la diabetes tipo 2'.
Más de 20 años promoviendo la investigación conjunta
Desde la puesta en marcha de este programa de becas, hace más de veinte años, la EFSD y Lilly Diabetes ofrecen su apoyo a la investigación tanto a los científicos más reputados como a aquellos que están empezando. El prestigio de estas becas de investigación está claramente demostrado por el incremento del número de solicitantes y la elevada calidad de los trabajos presentados.
En total, durante los últimos 20 años ya se han concedido 125 becas con el firme propósito de apoyar las propuestas de investigación más excepcionales que contribuyan a una mejor comprensión de la diabetes. Muchas de estas investigaciones han mejorado ya el conocimiento de esta compleja enfermedad, permitiendo el desarrollo de nuevas moléculas orientadas a su tratamiento.
En 2013, con ocasión del veinte aniversario de su colaboración, Lilly y la EFSD invitaron a todos los galardonados con una de sus becas a un simposio en Alemania, para poner en valor los hallazgos logrados a través de los programas de investigación avalados durante estos últimos 20 años y para destacar la importancia que la investigación actual tiene para el bienestar futuro.