Lilly ha apoyado la celebración del 26 Simposio Internacional de Carbohidratos, que en esta ocasión se ha celebrado en Madrid, premiando a tres jóvenes investigadores por sus trabajos en el ámbito de la Glicobiología estructural. En este Simposio, el evento más importante del mundo en el al ámbito de la química y la bioquímica de carbohidratos, que se está desarrollando entre los días 22 y 27 de julio, se ha concedido una especial importancia a la labor que desarrollan los jóvenes investigadores y al menos dos sesiones de media jornada completa se están dedicando a la participación de aquellos que presentaron su tesis doctoral en 2002 o con fecha posterior. Dichos participantes han sido seleccionados por el comité científico-organizador de este encuentro.
Los tres premiados por Lilly han participado en una de estas sesiones, cuyo tema central ha sido la Glicobiología estructural, área de la biología que se centra en el estudio de los carbohidratos y la influencia de estos en las funciones de las células. El primero en participar ha sido el italiano Fabrizio Chiodo, Máster en Química y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de Palermo, con una intervención oral sobre las 'Gliconanopartículas sínteticas de oro que inducen a un estado inmunodepresor en células dentríticas'.
En segundo lugar, la exposición del alemán Chirstoph Rademacher, Máster en Ciencias de la Vida Molecular, ha disertado sobre 'Señalización in vivo de macrófagos usando análogos de sialósido'. Por último, el español Xevi Biarnés, doctorado en Biotecnología y experto en Biología Computacional, ha mostrado un trabajo sobre 'Distorsión de sustrato durante la catálisis de 1,3-1,4-glucanasa: la carga no está completamente desarrollada en el estado de transión'.
Esta iniciativa de Lilly se corresponde con la clara apuesta que la compañía ha establecido desde hace ya tiempo para potenciar la excelencia en la investigación y establecer conexiones con el mundo académico, de cara a poder dar respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. Para ello cuenta con un Comité Europeo de Relaciones Académicas (EUACC), cuyas sedes se encuentran en los países donde Lilly cuenta con Centro de Investigación (como es el caso de España) y que esponsoriza, promueve y organiza conferencias científicas, y concede premios y ayudas en el ámbito académico.
Otra iniciativa
Además y entre otras cosas, el pasado año la compañía ha puesto en marcha a nivel internacional el proyecto 'Open Innovation Drug Discovery', para ayudar a construir la cartera de productos del mañana. Se trata de una nueva plataforma de innovación abierta, diseñada para beneficiar la investigación continua que complementa la innovación de los científicos de Lilly en áreas como cáncer, endocrinología, cardiovascular y neurociencia y, desde una perspectiva filantrópica, identificar moléculas que puedan tener una aplicación en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).
Esta nueva plataforma se sustenta sobre un innovador sitio web disponible en www.openinnovation.Lilly.com que ofrece las herramientas informáticas y computacionales registradas de Lilly, para ayudar a los científicos en el diseño y la selección de moléculas.