Ramucirumab, comercializado por la compañía Eli Lilly como Cyramza, es el primer tratamiento aprobado en segunda línea para pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica avanzados, y ya cuenta con la aprobación de financiación y reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud, según ha informado Alejo Casinello, director médico de Lilly en Oncología. Cyramza ha sido designado 'medicamento huérfano' por la baja frecuencia de este tipo de cáncer.
Por su parte, Carles Pericay, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario de Sabadell, ha destacado que el nuevo tratamiento ha demostrado un aumento de la supervivencia global en torno a un 30-35 por ciento al combinarlo con quimioterapia, respecto a las terapias empleadas en la actualidad.
El cáncer gástrico o de estómago se diagnosticó durante 2012 (último registro realizado) a 7.810 personas en España, con una supervivencia esperada a los cinco años del 25 por ciento. Se calcula que en el momento del diagnóstico el 65 por ciento de los tumores se encuentra en fases avanzadas (III-IV) o se han expandido.
'El diagnóstico suele realizarse en etapas avanzadas, por lo que las opciones de tratamiento son quirúrgicas, y los pacientes necesitan quimioterapia para intentar aumentar la supervivencia. Solo un 25 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica o avanzada podrá recibir un tratamiento de segunda línea', ha explicado Carles Pericay, en alusión a datos extraídos de Rainbow y Regard, sendos estudios globales fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, en los que participaron 1.020 pacientes de 289 centros oncológicos de todo el mundo.
Síntomas leves en estadios iniciales
Según ha indicado el Dr. Pericay, los síntomas del cáncer de estómago suelen aparecer en fases avanzadas de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico. En estadios iniciales apenas se nota cierta sensación de plenitud y poca hambre, dificultades para tragar, y, en ocasiones, vómitos con sangre o resto de sangre en las heces. Debido a estos síntomas tan inespecíficos no existe ningún tipo de protocolo de actuación o cribado en Atención Primaria. 'Casi el 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que tienen menos posibilidades de tratamiento. Si la enfermedad tiene ganglios afectos o metástasis, las posibilidades de curar son pocas, pero se puede alargar la supervivencia un 30-40 por ciento a los cinco años', ha indicado el especialista.
El 90 por ciento de estos tumores comienza en las células que forman la mucosa interna del estómago, incluida la unión gastroesofágica, y se desarrolla lentamente durante varios años. Existen dos tipos histológicos de adenocarcinomas, y el tipo intestinal más frecuente se da sobre todo en el estómago y afecta a personas mayores. Es un cáncer asociado a la alimentación, especialmente los productos sazonados y manufacturados. Por su parte, el cáncer en la unión gastroesofágica se da, sobre todo, en pacientes obesos, en parte debido al efecto del reflujo gastrointestinal.
Programa OncoCare 24 para pacientes con cáncer gástrico
La compañía Lilly también ha anunciado que el programa OncoCare 24, que desde 2010 ha atendido vía telefónica a más de 5.000 pacientes con cáncer de pulmón, ha incorporado un servicio para facilitar y mejorar la atención a los pacientes que tienen cáncer gástrico, y a sus familiares o cuidadores. Los interesados pueden llamar a un número de teléfono que es atendido por especialistas en el tratamiento de su enfermedad. Se trata de personal sanitario que les informa y aconseja sobre la sintomatología, pero también ofrece apoyo psicológico, consejos dietéticos, información sobre la atención hospitalaria, etc.