La nueva lente intraocular LIO Clareon es una novedad oftalmológica con un avanzado material óptico disponible en inyección precargada y desechable, que permitirá a los pacientes con glaucoma una visión más nítida, bajo deslumbramiento del borde y una transparencia óptica inigualable. Además, este sistema de…
La nueva lente intraocular LIO Clareon es una novedad oftalmológica con un avanzado material óptico disponible en inyección precargada y desechable, que permitirá a los pacientes con glaucoma una visión más nítida, bajo deslumbramiento del borde y una transparencia óptica inigualable. Además, este sistema de suministro precargado con una LIO AutonoMe proporciona también un control más sencillo e intuitivo para la inserción de la LIO durante las cirugías de cataratas, lo que facilitará a los cirujanos un control preciso y más simplificado en el proceso de inserción de la lente. Los nuevos datos in vitro del dispositivo y la experiencia clínica inicial han sido presentados por Alcon, división oftalmológica de la compañía farmacéutica Novartis, en el XXXV Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés) celebrado entre el 7-11 de octubre en Lisboa.
La compañía ha recibido recientemente el marcado CE europeo para la LIO Clareon con el sistema de suministro AutonoMe. Es este el primer y único sistema de suministro de lente precargada, automatizado y desechable que permite una colocación precisa de la LIO en el saco capsular en pacientes sometidos a cirugía de cataratas. El nuevo dispositivo es de un nuevo biomaterial con un diseño avanzado que permite una visión más nítida, menor deslumbramiento y una inigualable transparencia óptica.
Mikel Ball, CEO de Alcon, hizo especial hincapié en que la introducción de productos como Clareon AutonoMe además del beneficio directo para el paciente, pondrá en manos de los especialistas una innovadora herramienta a la hora de instalar la lente intraocular en cirugía de cataratas. Esta intervención es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones; el número de operaciones está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.
'La comodidad y la eficiencia durante la cirugía de cataratas son esenciales para conseguir mejores resultado; se espera que este producto mejore el procedimiento y, en última instancia, reduzca la duración de a intervención', subrayó el doctor Rudolph Nuijts, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. 'Clareon AutonoMe ofrece a los cirujanos un producto vanguardistas, intuitivo y de manejo sencillo que permite un suministro preciso y controlado de la LIO', sentenció.
Las cataratas son la afección ocular más frecuente relacionada con la edad y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de los 65 años de edad; en la mayoría aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo. Se tratan mediante cirugía, extrayendo el cristalino opaco y sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy pronto después de la intervención.