Producido por Gedeon Richter y disponible en abril, este nuevo parche anticonceptivo libera las hormonas en una cantidad menor que el resto de parches en el mercado
3 de marzo 2016. 12:20 pm
Un nuevo parche anticonceptivo, que libera una dosis baja de gestodeno y etinilestradiol, estará disponible en abril. Lisvy, que así se denomina, tiene un tamaño muy reducido, es redondo, transparente y mediante un sistema de administración por vía transdérmica libera las hormonas en una cantidad…
Un nuevo parche anticonceptivo, que libera una dosis baja de gestodeno y etinilestradiol, estará disponible en abril. Lisvy, que así se denomina, tiene un tamaño muy reducido, es redondo, transparente y mediante un sistema de administración por vía transdérmica libera las hormonas en una cantidad menor que otros parches anticonceptivos.
Comercializado por Gedegon Richter, este nuevo parcha no requiere una toma diaria, se aplica en abdomen, nalga y parte superior externa del brazo, y cuenta con una nueva tecnología, el sistema multicapa. 'El principio activo está en concentración variable desde la capa superior a la que está en contacto con la piel y, de esta forma, se produce una liberación constante en el tiempo', explica Ezequiel Pérez Campos, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena, en Valencia, que también destaca que el parche no presenta apenas efectos secundarios, incluidas las reacciones locales, ni tampoco efectos metabólicos importantes.
En cuanto a los aspectos prácticos del nuevo parche, la pauta de uso son tres semanas y una de descanso. 'Se cambia una vez a la semana, siempre el mismo día, y se aplica en el abdomen, la nalga o la parte superior externa del brazo', apunta Esther de la Viuda, ginecóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y expresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). 'El índice de desprendimiento es muy bajo, de menos del cinco por ciento. Además, hace falta que se desprenda más del 50 por ciento para que pueda influir en la eficacia del método', añade.