Cada año, alrededor de 8 mil mexicanos padecen cáncer de pulmón, enfermedad que ocupa el quinto lugar de mortalidad del total de cánceres en México, según las cifras oficiales.
Por lo anterior y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 17 de noviembre, especialistas médicos y compañías como Medtronic, líder mundial en tecnología médica, y Amgen México hacen un llamado a la población para hacer conciencia sobre el impacto en la salud que representa el cáncer de pulmón.
Y es que el diagnóstico temprano, así como la atención especializada contribuyen significativamente al correcto manejo de la enfermedad.
Enfermedad silenciosa
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, durante 2020, en México, se registraron más de 7.500 nuevos casos de cáncer de pulmón y se reportaron más de 7 mil muertes. Este tipo de cáncer se divide en dos principales tipos: el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa el 85-90 % de los casos. En general, el cáncer de pulmón no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos, ya que éstos suelen presentarse en etapas avanzadas de la enfermedad. Para diagnosticar al cáncer de pulmón en etapas iniciales debe de hacerse una tomografía de tórax, en cuanto a tratamientos, las pruebas de biomarcadores ayudan a establecer un régimen óptimo. El cáncer de pulmón puede presentar una gran variedad de biomarcadores en especial uno denominado KRASG12C que se encuentra presente en el 13 % de los cánceres de pulmón de células no pequeñas.Factores de riesgo
Existen diferentes factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, siendo el tabaquismo uno de los principales, pero también existen otros que se relacionan fuertemente con la aparición de esta enfermedad como lo son:- La aspiración de asbesto.
- Exposición prolongada a la contaminación atmosférica elevada.
- Exposición al humo de leña.
- La manipulación de arsénico.
- La fabricación de pirotecnia.
- Factor genético.