De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 8 personas padece un trastorno mental. De esta forma, Ricardo Nanni Alvarado, psiquiatra adictólogo, ve necesario actualizar el tratamiento de padecimientos mentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se estima que 1 de cada 5 mexicanos tendrá algún trastorno mental en su vida. Los más comunes actualmente son los trastornos depresivos y la ansiedad, cuyos casos aumentaron debido a la pandemia por COVID-19.
El avance de la tecnología, las distintas terapias con un grupo multidisciplinario de especialistas y los fármacos de nueva generación brindan al paciente una mejor calidad de vida.
Los trastornos mentales requieren un abordaje personalizado
De acuerdo con el doctor Nanni, certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y miembro de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C., es clave contar con un equipo multidisciplinario de alto nivel para tratar los distintos trastornos mentales desde diferentes enfoques. Además de centrarse en la calidad de vida del paciente, se debe considerar a la familia dentro de la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. Esto ayuda a reestablecer la normalidad, entendiendo la patología y su presentación en cada persona. En cuanto al uso de tecnología, el también director general de Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental, destaca la estimulación magnética transcraneal e imagenología cerebral además de diferentes equipos para un diagnóstico y tratamiento certero, oportuno y exitoso. La farmacogenómica es de las técnicas más confiables y útiles, pues se logra a través del estudio de los genes encargados de controlar el metabolismo y de este modo saber qué fármacos traerán mayor bienestar al paciente sin necesidad de hacer prueba y error, evita efectos secundarios y mejora la adherencia al tratamiento.Trastornos mentales más comunes en los mexicanos
Los síntomas de cada padecimiento y paciente son generalmente diversos, algunos de los más comunes entre los mexicanos son:- Ansiedad: En los trastornos de la ansiedad la persona siente miedo, angustia o preocupación excesiva al grado de llegar a discapacidad funcional. Los hay de diferentes tipos: Trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social y/o el trastorno de separación, entre otros. Los distintos síntomas como el nerviosismo, tensión, estrés excesivo, temblores, sudoración, aumento del ritmo cardiaco y cansancio, pueden comenzar en la infancia y agudizarse en la adultez.
- Depresión: La persona siente tristeza constante y pérdida de interés para realizar sus actividades diarias. Es importante mencionar que la depresión es más que una “tristeza pasajera” como comúnmente se le confunde. Hay personas que tienen constantes ganas de llorar, están irritables, demuestran arrebatos de enojo o frustración a temas/asuntos de poca importancia. Otros pacientes presentan dificultad para concentrarse, falta de energía y alteraciones en el sueño, por mencionar algunos síntomas.
- Bipolaridad: Quienes lo padecen tienen episodios depresivos alternados con periodos de síntomas maníacos (euforia extrema). Los individuos con trastorno bipolar están en mayor riesgo de cometer suicidio. Los cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el juicio, el comportamiento y la claridad para razonar/pensar. A pesar de todos los síntomas, por lo general los pacientes con bipolaridad no lo reconocen hasta que su inestabilidad altera su vida y la de las personas que les rodean.