La empresa italiana Zambon centra sus miras en el área respiratorio, en concreto en fibrosis quística, asma y en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); y en el área neurológica, con su reciente aportación a la enfermedad del Parkinson con Xadago -safinamida-, que ya está disponible en España. 'Supone una esperanza, ya que se trata del primer tratamiento innovador para esta enfermedad en los últimos 10 años', señala Marta Barbáchano, directora de la Business Unit Speciality de Zambon España.
'La enfermedad del Parkinson se produce porque las neuronas deciden dejar de fabricar dopamina y aparece el temblor, aunque no todos los pacientes presentan ese temblor, y le siguen la rigidez y la bradicinesia', explica Jaime Kulisevsky, director de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona.
El diagnóstico llega al aparecer esos síntomas, continúa el especialista. No obstante, la enfermedad empieza cinco o diez años antes de la aparición de los síntomas. 'El problema de la levodopa, el tratamiento habitual en párkinson, es que requiere del incremento de las dosis porque se pierde su efecto pronto, lo que provoca un aumento de las discinesias', incide Kulisevsky.
'Cuatro horas después de la toma de levodopa aparece la rigidez. Safinamida ayuda a controlar las complicaciones motoras de este fármaco', según Heinz Reichmann, presidente de la Sociedad Neurológica Alemana, en Dresden (Alemania).
Con Xadago -safinamida-, indicado como tratamiento complementario a la levodopa sola o en combinación con otros fármacos para pacientes en estadios medios o avanzados, la novedad es que, además de su acción sobre el sistema dopaminérgico, tiene acción sobre el no dopaminérgico, apunta el especialista. Además, 'inhibe la liberación excesiva de glutamato. Esta acción es selectiva, ya que lo inhibe cuando está exagerado, es decir, solo en aquellas zonas donde el cerebro está actuando mal', añade.
El tratamiento con safinamida, apostilla Reichmann, empieza con 50 mg durante dos semanas y, después, se aumenta a 100 mg, y se administra una vez al día por vía oral. 'Tres estudios muestran la buena eficacia del fármaco, que mejora la calidad de vida de los pacientes, sin efectos adversos relevantes y de gran tolerabilidad. En el único caso en el que no se debería tomar es en los pacientes que cuenten con enfermedad hepática severa'.
Proyectos
Por último, Lourdes Sunyer, Brand Manager del área del Sistema Nervioso Central de Zambon España, ha expuesto los proyectos que la compañía tiene en marcha en el área del párkinson. 'Uno de ellos, 1hourmore, se trata de una plataforma digital para publicar y leer historias de pacientes y médicos en relación a la enfermedad, que estará disponible en España en abril; y My perfect dish, que estará disponible para 2017, dará consejos sobre la dieta, algo que influye mucho en la enfermedad de Parkinson', añade.