Se acaba de presentar en Madrid iDoctus, la primera herramienta médica móvil en español que "proporciona al médico información clínica de referencia y permite la colaboración entre facultativos", ha destacado el doctor Miguel Ángel Bufalá, del equipo médico de iDoctus. De esta manera, cualquier profesional…
Se acaba de presentar en Madrid iDoctus, la primera herramienta médica móvil en español que 'proporciona al médico información clínica de referencia y permite la colaboración entre facultativos', ha destacado el doctor Miguel Ángel Bufalá, del equipo médico de iDoctus. De esta manera, cualquier profesional puede estar al día de los últimos avances científicos a través de sus dispositivos móviles (teléfonos o tabletas). Entre otros servicios, 'se pueden consultar las interacciones medicamentosas, los efectos secundarios de cualquier fármaco y todo tipo de calculadoras médicas, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia de la práctica clínica de nuestros profesionales', explica.
Esta nueva herramienta tiene dos importantes ventajas: es adaptable a las necesidades de cada profesional y sus aplicaciones no necesitan ningún tipo de cobertura una vez han sido descargadas. Además, iDoctus utiliza la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comprende los cerca de 16.000 medicamentos comercializados hasta ahora en España. 'Todo esto es muy útil para los que ejercemos la Medicina, ya que nos ayuda a tomar decisiones en menos tiempo y con mayor seguridad', afirma el experto. De esta manera, el profesional 'progresa en su labor asistencial diaria y está puntualmente actualizado', añade. En definitiva, se trata de tener la Medicina en la palma de la mano, como reza su lema.
Según Ángel Díaz Alegre, uno de los creadores de iDoctus, 'España es el segundo país de Europa con mayor penetración de teléfonos inteligentes, más comúnmente conocidos como smartphones'. Esto quiere decir que 'hay predisposición para llegar a los niveles de Estados Unidos, donde los médicos ya usan más el móvil que el PC y cuentan con muy buenas aplicaciones', afirma. Por su parte, 'los pacientes perciben muy positivamente que sus médicos estén a la última, al contrario de lo que pudiera parecer'. Precisamente, los pacientes polimedicados (los que toman 6 o más fármacos) son los que más pueden beneficiarse del uso de esta herramienta, evitándose numerosos ingresos hospitalarios por interacciones medicamentosas.
De momento, se han adherido a esta alianza estratégica de innovación la Sociedad Española de Farmacología (SEF), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), aunque se está en negociaciones con otras muchas. En un segundo nivel, está en contacto con los colegios de médicos, siendo el de Madrid el único que por ahora ha materializado el acuerdo. Por último, está en marcha un proyecto piloto en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y se va a empezar otro en la Clínica Teknon, de Barcelona. Aunque no se han puesto en contacto con las consejerías de sanidad, los responsables de iDoctus no descartan hacerlo en el futuro.