La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hoy que se otorgue una autorización de comercialización condicional a la vacuna de HIPRA frente a la COVID-19 Bimervax. Así, se convierte en la primera vacuna española frente a la COVID-19. En concreto, estará indicada como dosis de refuerzo o ‘booster’ para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna de ARNm. Estará pautada al menos 6 meses después de la última dosis de una vacuna recibida.
La vacuna de HIPRA pertenece a la segunda generación de vacunas frente a la Covid-19. Es la tercera autorizada de las elaboradas con tecnología de vacunas recombinantes o de subunidades proteicas. Es decir, que se trata de una vacuna de un grupo muy conocido por parte de los profesionales sanitarios y la población general, puesto que se utilizan desde hace 40 años en el calendario vacunal contra la hepatitis B, el papiloma y, ahora también, el herpes zóster.
El Gobierno de España ha apoyado al desarrollo de la vacuna de HIPRA. Para ello ha aportado financiación para el desarrollo de capacidades industriales y desarrollo de ensayos clínicos. También ha aportado asesoría científica y regulatoria a nivel nacional y europeo. En contrapartida al apoyo del Gobierno, HIPRA garantiza el abastecimiento de dosis a un precio más barato.
En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobó una ayuda parcialmente reembolsable de 2,9 millones de euros para la fase de diseño de la vacuna. También una ayuda de cerca de 15 millones de euros para cubrir la producción de los lotes clínicos de la vacuna y los ensayos en fase IIb y III.
Llega la vacuna de HIPRA, la primera vacuna española frente a la COVID-19
La EMA ha recomendado que se otorgue una autorización de comercialización condicional a la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por la empresa española HIPRA
El Médico Interactivo
31 de marzo 2023. 11:32 am