La tecnología genética de pareación, un algoritmo de compatibilidad que consiste en encontrar un donador de riñón compatible
En México, el 70 por ciento de las personas con afecciones renales no son candidatas para ser trasplantadas, esto se debe a enfermedades concomitantes, pacientes con cáncer o sobrevivientes, con diabetes, con infecciones incontrolables, VIH o con riesgo cardiovascular. El porcentaje de pacientes que son…
En México, el 70 por ciento de las personas con afecciones renales no son candidatas para ser trasplantadas, esto se debe a enfermedades concomitantes, pacientes con cáncer o sobrevivientes, con diabetes, con infecciones incontrolables, VIH o con riesgo cardiovascular.
El porcentaje de pacientes que son candidatos a trasplante debe cumplir con algunos requisitos como tener una enfermedad renal controlada para entrar a la lista de espera, sin embargo, aunque el donante puede ser vivo o fallecido, es difícil que tenga compatibilidad aún siendo de la misma familia.
El tiempo de espera mínimo es de 30 meses, cada vez que llega un donador deben hacer una prueba de compatibilidad de tejidos o una prueba de datos pareados, es decir, una comparativa de dos muestras en las que se corrobora la compatibilidad del donante y el receptor.
El algoritmo de pareación fue creado por el premio Nobel de Economía Alvin Roth quien lo utiliza de mano con Alliance Paired Kidney Donation que han realizado más de 350 trasplantes exitosos y cuyo sistema es llenado a mano por cuatro colaboradores para eliminar cualquier sospecha de error y el sistema hace la pareación hasta encontrar al donante idóneo.
Ahora el algoritmo llega a México a través de Pro Renal, cuyo director general Arturo Dib Kuri, compartió que el consiste en compartir la base de datos de la asociación mexicana con la asociación estadounidense mediante el algoritmo 7-14-21, una campaña para lograr la cadena de donación pareada más grande de México.
El objetivo de la campaña es encontrar 7 mexicanos de escasos recursos que podrán obtener un riñón de un donante vivo, actualmente sólo hay 200 pacientes registrados en prorenal. Tomando en cuenta que cada paciente requiere aproximadamente 450.000 pesos para el trasplante y los medicamentos y cuidados posteriores es necesaria la donación que puede realizarse en la página de Pro Renal.
El doctor Alvin Roth aseguró que mediante este algoritmo los trasplantes en cadena pueden aumentar hasta un 30% ya que se buscarían donadores no sólo en México sino en cualquier parte del mundo que esté registrado. En los planes del convenio pretenden extenderse a Veracruz, Guadalajara con el IMSS y el Seguro Popular.