Durante el Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional A.C realizado en Puebla, México, fueron presentados nuevos medicamentos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, así como nuevas tecnologías para padecimientos como cáncer de próstata y otros padecimientos urinarios.El congreso reunió a cerca de…
Durante el Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional A.C realizado en Puebla, México, fueron presentados nuevos medicamentos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, así como nuevas tecnologías para padecimientos como cáncer de próstata y otros padecimientos urinarios.
El congreso reunió a cerca de 600 especialistas en Urología y disciplinas afines como Oncología, Radiología y Patología, con el objetivo de promover la educación médica continua, así como la actualización en cuanto a nuevas tecnologías.
Con este tipo de congresos, 'la Urología en México es cada más educada, más especializada y con más recursos tecnológicos para que los pacientes sean diagnosticados y tratados oportunamente y de la manera más apropiada', declaró el Dr. Eduardo Alonso Serrano, presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional.
Uno de los avances presentados más importantes fue la evolución del tratamiento para el síndrome de vejiga hiperactiva, que comúnmente se trata con anticolinérgicos cuyos efectos secundarios han provocado que alrededor de la mitad de los pacientes dejen de tomarlos.
Para estos pacientes existe una nueva opción a través de los receptores adrenérgicos ß3, y un medicamento llamado Mirabegrón, que estimula la relajación de la vejiga reduciendo considerablemente los efectos secundarios. Una alternativa a tratamientos invasivos como la aplicación de toxina botulínica o la colocación de marcapasos en la vejiga.
Este tipo de medicamentos 'han evolucionado disminuyendo la contracción anómala en la fase de llenado de la vejiga mediante el estudio de las causas neurogénicas para desarrollar una nueva línea de tratamiento médico', comentó el Dr. Daniel García Sánchez, coordinador del Capítulo de Neurourología y Urología femenina de la Sociedad Mexicana de Urología.
Además del tratamiento se abordó el tema social, haciendo hincapié en la importancia de la difusión de información acerca de este tema que muchas veces no es tratado tempranamente por el paciente, hasta que empeora de manera importante y afecta su calidad de vida.
¿Qué es el síndrome de vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva es un síndrome que se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, aumento en la frecuencia miccional y puede o no presentar incontinencia.
Según estadísticas mundiales, el síndrome de vejiga hiperactiva afecta tanto a hombres como mujeres y su prevalencia aumenta con la edad: en las mujeres puede presentarse entre los 35 y 45 años, mientras que en los hombres, suele presentarse después de los 60.
A pesar de ser un padecimiento que afecta la calidad de vida, hay muchos casos que no son tratados debido a que algunos pacientes creen que es una condición normal como consecuencia de la edad y entran en una fase adaptativa, es decir, cambian su estilo de vida para estar siempre cerca de un baño, dejan de consumir líquidos y toman precauciones como el uso de protectores y lociones ante el miedo de presentar fuga de orina.
Cuando esta fase adaptativa termina y las medidas comienzan a ser menos eficientes, entonces visita al médico. De acuerdo con el Dr. Jorge Moreno Palacios, urólogo adscrito a la Unidad de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, es importante que la gente sepa que no es normal presentar aumento en la forma de orinar, levantarse por las noches o tener fuga de orina.