La
obesidad se define como la acumulación excesiva de tejido adiposo; es una
enfermedad crónica basada en la disfunción del tejido adiposo. Su prevalencia va en aumento y, en la actualidad, afecta a más del 18 % de la población adulta en España.
Desde el 1 de julio estará disponible en las farmacias españolas un nuevo fármaco que
actúa directamente sobre los receptores GIP y GLP-1, con indicaciones para la diabetes tipo 2 y para la obesidad.
Tal y como ha señalado en su presentación José Antonio Sacristán, director médico de
Lilly España, Mounjaro (tirzepatida) es un fármaco con prescripción y sin financiación, cuya eficacia está avalada por los ensayos clínicos dentro de los programas SURPASS, en pacientes con diabetes tipo 2 y SURMOUNT, en pacientes con obesidad. “De los más de 10.000 pacientes que han participado en el desarrollo clínico de tirzepatida, en España han participado 95 centros (35 de ellos en los estudios de obesidad) y 1.128 pacientes, lo que refleja la enorme calidad de nuestro sistema sanitario y de los investigadores españoles”, ha apuntado Sacristán.
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción del nuevo fármaco favorece el
control glucémico, reduce el apetito, aumenta la sensación de saciedad y reduce el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura, ha apuntado Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), quien ha añadido que también se ha visto que la combinación de varios agonistas es mejor que utilizar cada uno de ellos por separado.
La especialista ha indicado que la
obesidad además de ser una enfermedad crónica está infratratada y su control mejora distintos parámetros metabólicos.
Relación peligrosa
Es más, Alfredo Michán-Doña, especialista en Medicina Interna y coordinador del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha recordado que la
obesidad está asociada a más de 200 procesos y 13 tipos de neoplasias. Está asociada a las
patologías cardiovasculares, a la génesis del
cáncer, de
enfermedades respiratorias,
hepáticas,
renales, a la movilidad, a la fertilidad y a la salud mental. De ahí, su importancia de su control, y es clave considerar que el control de la
obesidad prolonga la esperanza de vida de los pacientes.
Ensayos clínicos
Por su parte, Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), se ha referido a los programas de investigación: el Surpass, para
diabetes 2, de los que se han hecho 6 estudios, y el Surmount, en pacientes con
obesidad, de los que se han hecho 5 estudios.
Hasta el 87 % de los pacientes con
diabetes tipo 2 tratados con distintas dosis de tirzepatida lograron unos niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) de 6,5 % o inferiores en comparación con el 66,2 % de los tratados con semaglutida 1mg. Cerca del 50 % alcanza unos niveles similares a los de una persona sin
diabetes (HbA1c ≤5,7%) frente al 19,7 % que lo consigue con semaglutida, con pérdidas de peso de media de hasta 12,4 kg con tirzepatida frente a 6,2 kg con semaglutida.
Los resultados en salud también se han visto en personas con
sobrepeso u
obesidad, sin
diabetes. En la semana 72, la pauta con distintas dosis de tirzepatida mostró una reducción de peso media de hasta el 22,5 % (23,6 kg). 4 cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25 %, reducción ponderal similar a la que se consigue con la cirugía bariátrica. Además, el 96 % de los pacientes participantes en los distintos estudios diseñados para valorar la eficacia de tirzepatida lograron una reducción igual o superior al 5% en el citado periodo de tratamiento.
Efectos adversos
Con respecto a la seguridad, Javier Escalada ha comentado que son los propios de los inhibidores de los receptores GLP-1, que se centran sobre todo en el sistema digestivo: náuseas, diarrea, vómitos… Por eso, es clave y necesario la escalada de las dosis. En tan solo un 4,2 % de los pacientes hubo que suspender el tratamiento.
Todos los especialistas presentes en la presentación de Mounjaro han destacado la necesidad de evitar el uso cosmético de estos fármacos, que debe administrarse bajo prescripción y supervisión médica.
José Antonio Sacristán ha recordado el precio de las dosis que se comercializan en España. Para la de 5 mg, el precio es de 9 euros al día; 271 euros al mes, mientras que la de 10 mg es de 12 euros al día, 358 al mes.