Los primeros 30 pacientes llegan a Madrid y serán tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico: Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz
11 de marzo 2022. 2:06 pm
La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina lideran el traslado a España de los primeros niños ucranianos con cáncer. El objetivo es poder continuar el tratamiento de estos menores, que huyen de la guerra, en nuestro país. En concreto,…
La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina lideran el
traslado a España de los primeros niños ucranianos con cáncer. El objetivo es poder continuar el tratamiento de estos menores, que huyen de la guerra, en nuestro país.
En concreto, los primeros 30 niños ucranianos llegan hoy a Madrid. Los
menores serán tratados en
hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico: Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz. Durante los próximos días se espera poder trasladar a más niños enfermos de cáncer, acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía.
La Federación de padres de niños con cáncer, la Asociación Pablo Ugarte, la Fundación Josep Carreras, El Sueño de Vicky, Unoentrecienmil, Juegaterapia, la Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer se han sumado también al proyecto. Su labor se centrará en
coordinar la llegada, acogida y estancia de estos niños y sus familias.
Así, desde la Federación Española de Padres de niños con cáncer, explican que “estos niños y niñas necesitan atención urgente, pero también un acompañamiento que dure en el tiempo. La Federación tiene amplia experiencia en la atención a largo plazo y por ello, pondremos todos nuestros recursos en estos menores”.
Traslado y tratamiento de los niños ucranianos con cáncer
Para el traslado de estos niños ucranianos, se solicitó al Ministerio de Defensa la posibilidad de un transporte aéreo. Esta petición contó con la respuesta favorable e inmediata de la ministra Margarita Robles. Asimismo, los traslados de los niños y sus familias han sido posibles gracias al equipo de voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han puesto a su disposición microbuses adaptados para realizar los trayectos necesarios.
Una vez en nuestro país, estarán siempre
acompañados por equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios. Los pacientes recibirán tratamiento y seguimiento en el hospital asignado en función de su patología de base y sus necesidades de tratamiento actuales.