Los pasados 17 y 18 de noviembre se celebró en Oviedo la Reunión de Zona de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para sus socios asturianos con la asistencia de 50 farmacéuticos de Hospital. Durante la misma, se presentaron
diferentes experiencias e iniciativas de interés implantadas a nivel nacional. Entre ellas, algunas dirigidas a
salud mental, innovación y enfermedad inflamatoria intestinal. Y es que los farmacéuticos hospitalarios tienen un papel importante en el abordaje de todas ella, especialmente en la mejora de la salud mental.
Entre otras cuestiones, en materia de innovación se abordó el
gran abanico de terapias innovadoras que están aterrizando y llegarán en los próximos años a nuestros hospitales: tratamientos CART-T, nanomedicinas o terapias génicas.
En enfermedad inflamatoria intestinal, se expuso cómo la
determinación de concentraciones plasmáticas y la propuesta de ajustes de dosificación, permiten optimizar la farmacoterapia y alcanzar mejores resultados en términos de eficacia y seguridad. Por otra parte, se explicó la importancia de los PROs en el seguimiento de los pacientes que conviven con el VIH y como, a partir de la experiencia obtenida en algunos servicios, se han podido estratificar y optimizar la Atención Farmacéutica en estos pacientes.
Mejora de la salud mental
Con el foco en la mejora de la salud mental, Beatriz Camporro, directora del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), presentó las novedades del Plan de Salud Mental de la Comunidad y sus
estrategias para mejorar el uso de psicofármacos.
Por su parte, Lucas Macia, del Servicio de Farmacia (SdF) del mismo Hospital, resumió cuál debe ser la aportación del farmacéutico hospitalario (FH) en la optimización del tratamiento del paciente psiquiátrico. En el debate posterior, moderado por Javier Fra, de la Unidad de Farmacia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se planteó el modo en que, desde un punto de vista práctico, los FH de Asturias pueden contribuir a conseguir los objetivos referidos en el mencionado Plan.