Comenzamos una nueva ronda de entrevistas para abordar un tema sensible en el sistema sanitario, como es el del
suicidio. No hay que olvidar que, según datos del INE de 2021, el suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa. Se calcula que 11 personas mueren al día por esta causa. Para disminuir estas cifras, una de las claves es precisamente la prevención. Por ello, en esta primera entrevista, la directora de la Revista El Médico, Leonor Rodríguez, charla con Andoni Anseán Ramos, psicólogo y presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.
Avances en la prevención del suicidio
“Lo que más cuesta de prevenir el suicidio es concienciarnos de que tenemos que prevenirlo”, es la primera idea que deja sobre la mesa el entrevistado. Y es que existen evidencias y herramientas sobre prevención del suicidio, lo que falta es hacer calar la idea de que es posible trabajar en esta área entre todos.
De hecho,
actualmente hay más información y más sensibilidad en torno al suicidio. Tal y como explicaba Andoni Anseán Ramos: “hace diez años en España no había conciencia de que la conducta suicida, entendida como ideación, si quiera existiese. En 2014, cuando montamos la Fundación, las comunidades autónomas no tenían planes de prevención del suicidio. No se hacía formación, etc. A día de hoy, las cosas han cambiado muchísimo”. Pese a ello, insiste en que, “hemos avanzado bastante a todos los niveles, pero eso no significa que no nos quede muchísimo camino por recorrer”.
Accede a la entrevista completa:
Medidas de prevención de las conductas suicidas
“La prevención no tiene que ser una cuestión exclusivamente sanitaria, tiene que ser educativa, social, institucional, de las fuerzas de primera intervención, etc.”, deja claro el experto. En este contexto, destaca tres acciones fundamentales:
concienciación social, política y mediática. Formación de los profesionales y refuerzo de los recursos para atender a las personas que puedan tener riesgo suicida.
Con estos objetivos, dentro de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio han elaborado el programa
PREVENSUIC. Se trata un programa de divulgación, sensibilización y prevención del suicidio dirigido a colectivos profesionales, familiares y personas en riesgo de suicidio. “Lo hacemos a través de publicaciones, cursos de formación y contamos incluso con un máster en prevención del suicidio. También una app y una web. Todo con el fin de divulgar estos contenidos”, detalla Anseán Ramos.
Perfil de los suicidios en España
Para hacer eficaces estas medidas de prevención es necesario conocer la realidad del perfil de los suicidios en España. También los cambios de tendencias que se han producido en los últimos años. De esta forma, en palabras del presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio,
la realidad es bastante diferente según el sexo y según la edad. “Ha habido cambios no solo a raíz de la pandemia, sino ya desde la crisis de 2008, especialmente en la generación que nació en el año 2000”.
En concreto, el experto explica que en los más jóvenes se producen muchos intentos de suicidio con baja letalidad. “Podemos estar hablando de 200 o 300 intentos por cada muerte por suicidio. Todo esto sumado al aumento de autolesiones y de problemas de salud mental, con especial incidencia de algunas patologías en los más jóvenes”.
Por otra parte, los adultos siguen siendo los más numerosos por grupo poblacional en cuanto a muertes por suicidio, pero hay diferencias por sexo.
“Las mujeres lo intentan aproximadamente 3 veces más que los hombres, mientras que los hombres fallecen 3 veces más que las mujeres”, detalla Anseán Ramos.
Asimismo, “los muy mayores nos están empezando a preocupar bastante. No dejamos de tener más de 1.000 muertes en mayores de 70 años y son muy pocos los intentos en relación con el resultado letal. Son unos 3 o 4 intentos por cada fallecimiento por suicidio”.
Los profesionales sanitarios ante el intento de suicidio
Disminuir estas cifras depende de muchos factores, aunque sin duda el papel del profesional sanitario es fundamental. Especialmente en aquellos casos en los que ya existe un intento de suicidio previo y debe evitarse que se repita. “Lo que se necesita es prestar ayuda y para eso los centros asistenciales, educativos, etc., tienen que estar preparados y coordinados entre sí. Los profesionales tienen que estar formados”, resume el entrevistado.
En concreto,
una figura que resulta fundamental es la del médico de Atención Primaria. “En Atención Primaria tienen herramientas de cribado. En algunos servicios de salud se han creado códigos de riesgo de suicidio que también ha ayudado a avanzar mucho”, explica Anseán Ramos. Aunque hay otras claves que dependen casi de la capacidad de observación del profesional. “La ideación suicida suele presentarse camuflada en una queja, en un malestar físico y tirando del hilo es cuando se encuentra ese malestar emocional, encubriendo una depresión o incluso una ideación suicida”.
El problema es que la
sobrecarga asistencial no siempre deja el tiempo suficiente para abordar estas cuestiones. Es por ello que, el entrevistado insiste, en que, “si en AP pudieran incorporarse profesionales de la Psicología, esto ayudaría a poder abordar esta cuestión más adecuadamente en tiempo y forma”.
Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio
Si hay un reclamo importante y que sigue sin resolverse es la petición de una Estrategia Nacional para la
Prevención del Suicido. Aunque existen medidas a nivel autonómico, no existe un paraguas nacional que aporte una equidad al respecto. Así, Andoni Anseán Ramos recalca que lo que se pide es “un elemento más orientador para el resto de las comunidades y de todos los sistemas implicados, para que se pongan a trabajar en la misma dirección”. Todo ello sumado también a que “las CC. AA. tengan algún tipo de compromiso presupuestario”. Y es que, según el entrevistado, “lo que nos falta es un compromiso presupuestario para que estas medidas puedan salir adelante y no se queden en papel mojado”.