Los nuevos métodos de análisis de genómica microbiana permiten conocer las alteraciones de la microbiota presente en el lupus y su relación con el estado de la enfermedad
2 de octubre 2023. 1:14 pm
Las personas con lupus tienen un repertorio microbiano disminuido en la luz intestinal y, a menudo, disbiosis (localización de microbios habituales de una zona del aparato digestivo en zonas donde no se encuentran en condiciones normales). Esto ha podido relacionarse con la gravedad de la…
Las personas con lupus tienen un repertorio microbiano disminuido en la luz intestinal y, a menudo, disbiosis (localización de microbios habituales de una zona del aparato digestivo en zonas donde no se encuentran en condiciones normales). Esto ha podido relacionarse con la gravedad de la enfermedad. Llegar a esta conclusión ha sido posible gracias a los nuevos métodos de análisis de genómica microbiana permiten conocer las alteraciones de la microbiota presente en el lupus y su relación con el estado de la enfermedad.
Así lo han reseñado expertos de la Sociedad Española de Reumatología en el XV Curso SER de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolípido, con la colaboración de GSK. En concreto, Jose Campos, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda expuso que frecuentemente están presentes signos de alteración de la permeabilidad intestinal acompañando a estos hallazgos. Aunque hay disparidad entre las poblaciones bacterianas que se encuentran afectadas, la expansión de un tipo concreto de bacterias (Ruminococcus gnavus) podría estar implicada en el desarrollo de la enfermedad.
La microbiota en el lupus
Vista la relación que puede tener la microbiota en el lupus, y que al tratarse de una enfermedad autoinmune sistémica pueden desarrollarse otras patologías intestinales, en muchas ocasiones las personas con LES (lupus eritematoso sistémico) se preguntan si una dieta sin gluten podría beneficiarles. En este sentido, Campos explica que “la enfermedad celiaca es una patología autoinmune distinta al lupus, aunque en algunas personas pueden asociarse ambas enfermedades”.
Así, aclara que “las proteínas que componen el gluten tienen la capacidad de estimular respuestas del sistema inmune intestinal en personas con predisposición genética (como en la enfermedad celiaca). Sin embargo, también existen otros tipos de sensibilidad al gluten no celiaca e incluso alergia al mismo. La dieta (cualquiera) afecta al equilibrio de la microbiota, pero se sabe que dichos cambios en general son transitorios. Por ello, es una de las dificultades para el tratamiento a las que antes hacía referencia”. Así, el especialista insiste en que “no es aconsejable realizar dietas restrictivas sin la opinión del profesional sanitario que atiende al paciente”.